El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, reiteró este jueves que existen otras formas de blindar la independencia del Ministerio Público en lugar plantear reformas sin fundamentos a la Constitución Dominicana «Lo que hay que hacer es respetar lo que ya dice la Carta Magna». Agregó que una modificación no consensuada es una caja de pandora y puede resultar en cualquier cosa.
Durante una cena de gala, en la ciudad de Nueva York, auspiciada por el movimiento “300 con Leonel”, que dirige Geraldo Rosario, para recaudar fondos para la FP, Fernández se refirió a este y otros temas de interés nacional al conversar con los medios de la prensa. Ante 200 empresarios, políticos, profesionales y dirigentes comunitarios, el antiguo mandatario elogió la estabilidad democrática reinante en República Dominicana.
Observó que cuando esa estabilidad es puesta en riesgo, como ocurrió al tratarse de modificar la Constitución para permitir un segundo mandato presidencial consecutivo «Y por consiguiente una perpetuación en el poder, entonces salimos todos a la calle a pedir respeto a la Constitución».
Leer más: Abinader prefiere que reforma constitucional se trate en el Diálogo CES
No se logró, afirmó, «Porque la voluntad del pueblo se impuso, respetando esa Constitución, porque no podemos poner en peligro algo que ha costado tanta sangre, sacrificio y angustia en la democracia de la RD».
«Lo que nosotros decimos es que no tiene sentido, carece de objeto plantear en estos momentos una reforma a la Constitución dominicana», destacó el tres veces presidente.
Consideró que “Se puede convocar una asamblea revisora con una agenda específica y esa asamblea tiene autonomía plena, soberanía para introducir nuevos elementos a esa agenda de reforma. Por tanto, una reforma constitucional que no ha sido consensuada es una caja de pandora, sale cualquier cosa.
Sobre el tema, agregó: «Se empezó por establecerse que era para alcanzar la independencia del Ministerio Público de la RD. Nuestra reacción fue no es necesario modificar la Constitución porque la misma Constitución ya lo dice.
Además, hay una ley orgánica del Ministerio Público que dice ‘principio de independencia’: el Ministerio Pública es independiente de cualquier órgano o poder del Estado y no estará subordinado. No se puede ir a una reforma constitucional para reformarlo. Carece de sentido. Es pretender reformar lo que ya existe».
Manifestó que podrían venir otras propuestas y sugerencias y que, en lugar de plantear reformas improvisadas, «lo que hay que hacer es respetar lo que ya dice la Constitución y de esa manera crear las condiciones de que haya seguridad jurídica, confianza para que vayan los empresarios e inversionistas a la RD a crear nuevas instituciones, nuevas empresas que es lo que permite producir riquezas, generar empleos y tener un mejor futuro y porvenir para la RD».
En eso cree la FP, para eso se ha creado este partido que no solo aspira ganar las próximas elecciones, aspira ser el partido de las futuras generaciones de la RD, precisó Fernández.