Leones rugen logran primera Serie del Caribe 1988

D3

Los Leones del Escogido, lograron el sabor dulce de la victoria, al conquistar su primera corona, en el 1988, se habían celebrado un total de 19 Series del Caribe en su segunda etapa y hasta entonces solo el conjunto de los Tigres del Licey había representado honrosamente a la República Dominicana.
El clásico de febrero, donde participan los campeones de la República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México, en esta ocasión tuvo como escenario el estadio Quisqueya.
Pero esa racha negativa para los otros clubes dominicanos tenía que terminar y con la representación de los Leones del Escogido, el 1988 fue un año lleno de éxitos para la escuadra roja. Ese año los Leones batallaron para pasar a la final y enfrentar a los Tigres del Licey, en una serie en la que vencieron a sus eternos rivales y pasaron a la representación dominicana.

El club estuvo conformado por jugadores de mucho talento y principalmente dominicanos, contando con nombres como los de Rufino Linares, Junior Félix, Nelson Liriano, Junior Noboa y Luis de los Santos a la ofensiva. Entre algunos de los refuerzos quisqueyanos podemos citar a Luis Polonia, Stanley Javier, José Rijo y Luis Pujols.

No se pueden dejar de mencionar los nombres de Félix Fermín, Sammy Sosa, César Hernández y Gilberto Reyes. En el primer juego la República Dominicana venció 6-3 a México, en un partido en el que se combinó el pitcheo abridor de José Núñez y el salvamento de Luis Encarnación.

Rufino Linares se destacó con un doble y sencillo, mientras que Junior Félix sacó un tubey.

En la segunda jornada, los Leones del Caracas vencieron a los Leones del Escogido 8-6. Para el tercer juego, el Escogido respondieron al superar 3-2 a Puerto Rico en un partido que se fue a 11 entradas. Stanley Javier decidió el juego y Rufino Linares y Gilberto Reyes pegaron dos hits cada uno.

En la cuarta fecha, el Escogido se impuso a México 6-2 en un partido en el que Linares pegó doble y sencillo, mientras que Junior Félix aportó dos imparables. RD aseguró la corona en el quinto juego con el pitcheo de José Rijo y Pintacora de los Santos. El triunfo fue 2-1 sobre Venezuela. Luis Polonia sacó un triple.

En el partido final de la serie, Puerto Rico venció 5-1 a la República Dominicana, con una victoria de José Birriel sobre Mel Rojas.

Se destacaron Félix Fermín, con dos hits, Sammy Sosa también conectó indiscutible.

– Durante la temporada de (1988-1989) del béisbol dominicano los Leones del Escogido cualificaron para el round robin al llegar en la cuarta posición. Con un equipo casi todo nativo el equipo rojo se crecio para vencer en la final a los Tigres del Licey.

De esta manera aseguraban su pase para la afamada Serie del Caribe que se celebraría en el Estadio Quisqueya de República Dominicana alli mismo en su patio. El pueblo dominicano como es usual se desbordó en el estadio para darle vivas a su equipo y contemplar el desfile de estrellas que integraban los demás equipos.

Durante la temporada regular la plantilla leona contó con los importados Tim Barett (lanzador), Dave Bread (lanzador), Tim Birtsas (lanzador), Mark Huismann (lanzador), Ray Savage (lanzador), John Davis (lanzador) Mackey Sasser (receptor) y los jugador del cuadro Chuck Jackson y Jimmy Kelly. Entre tanto la conexión criolla tenía en sus filas a jugadores como Gerónimo Berroa, Junior Félix, José Moreno, Samuel Sosa, Francisco Tenacen, Danny Perozo, Melquiades Rojas, Fidel Comprés, Jose de Léon, Pedro de León, José Luis Encarnación, Ravelo Manzanillo, Juan Jaime, Wilfredo Tejada, Jorge Brito, José Olivares, Mike Trujillo, José Núñez, Manny Acta, Sandy Guerrero, Junior Noboa.