Los plásticos son materiales flexibles, resistentes, duraderos, ligeros y moldeables elaborados a partir del petróleo. Han copado la vida de todas las sociedades del planeta desde la tercera década del siglo pasado, aunque la síntesis de sus primeros tipos data de la segunda mitad del siglo diecinueve. Constituyeron, desde su origen, un salto tecnológico que facilitó el progreso de la humanidad.
Durante más de cuatro mil millones de años de evolución ningún ser vivo había interactuado con ninguna forma de plástico, por tanto, ninguna forma ha aprendido a descomponerlos o eliminarlos. Esa era su gran ventaja y a la vez la causa eficiente de su presencia cada vez mayor en todos los ámbitos: aire, suelos, ríos, lagos y mares de todo el planeta.
Puede leer: ¿Les digo algo?
La humanidad se encuentra frente a un dilema de difícil solución: debe reducir drásticamente la producción y uso de plásticos, pero todavía no ha creado alternativas capaces de sustituir totalmente estos polímeros que amenazan la vida en todas sus formas y manifestaciones.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 es dedicado a la búsqueda de soluciones globales al problema de los plásticos y a la promoción de acciones locales para enfrentar la contaminación producida su presencia creciente.
La República Dominicana debe asumir compromisos firmes con la reducción del plástico de un solo uso, el control de embalajes y la sustitución de los más contaminantes. Necesitamos más que promesas y discursos normativas y acciones contundentes antes que los plásticos invadan todos nuestros espacios.