Esta mañana se ha producido un tiroteo frente a la embajada de Estados Unidos en Beirut. Las primeras informaciones indican que dos personas han resultado heridas, el autor de los disparos, de origen sirio, y una persona que se encontraba en el interior de la cancillería.
Continúa la investigación para determinar las circunstancias del incidente frente a la entrada de la embajada estadounidense en Aoukar, 15 km al norte de Beirut. Un comunicado de la embajada estadounidense confirma el incidente, pero no menciona heridos entre el personal, como indica el ejército libanés.
«A las 8.34 hora local, se informó de disparos de armas ligeras en las inmediaciones de la entrada de la embajada estadounidense. Gracias a la rápida reacción de las LAF, ISF y nuestro equipo de seguridad de la Embajada, nuestras instalaciones y nuestro equipo están a salvo. Las investigaciones están en marcha y estamos en estrecho contacto.», dice el posteo en X.
También hay confusión sobre el número de hombres armados. Fuentes de seguridad libanesas citadas por varios medios hablan de tres asaltantes. Uno de ellos fue herido y detenido por las fuerzas de seguridad. Otros dos siguen en libertad.
En videos filmados por residentes locales se oyen fuertes disparos de ametralladora. Las fotos que circulan por las redes sociales muestran al menos a un hombre armado con un Kalashnikov, presentado como uno de los atacantes. El ejército está llevando a cabo un rastreo de la zona y ha establecido un perímetro de seguridad con un radio de un kilómetro.
Nadie ha reivindicado la autoría de este ataque contra el vasto complejo de la embajada estadounidense, construido sobre una colina. El pasado mes de septiembre, un repartidor libanés de 26 años abrió fuego contra la embajada sin causar víctimas. Interrogado por la policía, explicó que había disparado en “venganza” tras haber sido humillado por el personal de seguridad.