ONU insta asegurar que todos los niños tienen acceso a escuelas, que se mejore docencia, y se combata violencia y intimidación en aulas
Gobiernos de todo el mundo prometieron ayer en Naciones Unidas medidas para transformar la educación y responder a una crisis sin precedentes en este ámbito, fruto de problemas que se arrastraban desde hace años y del impacto de la pandemia.
Convocados por la ONU, decenas de líderes internacionales se dieron cita en Nueva York para hablar de educación en una cumbre celebrada en vísperas del arranque de la Asamblea General. “No vamos a terminar esta crisis simplemente haciendo más de lo mismo, más rápido o mejor. Ahora es el momento de transformar los sistemas educativos”, subrayó el secretario general de ONU, António Guterres.
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Según la ONU, la pandemia ha tenido un impacto “devastador” en el aprendizaje, pero la crisis de la educación es mucho más profunda. “Los sistemas educativos no dan la talla. Están fallando a los estudiantes y a las sociedades al favorecer un aprendizaje de memoria y una competencia por las calificaciones. Demasiado a menudo los planes de estudio son obsoletos y limitados. (…) Los maestros no están debidamente capacitados, están infravalorados y mal pagados. La brecha digital penaliza a los estudiantes pobres”, enumeró Guterres.
Ante esa situación, la ONU identificó prioridades que incluyen asegurar que todos los niños tienen acceso a las escuelas, que se mejore la docencia, que se combata la violencia y la intimidación en las aulas, que se mejore la enseñanza digital y, sobre todo, que se invierta todo lo necesario.