Lo que dijeron las primarias del PRM

Lo que dijeron las primarias del PRM

Indudablemente que, de las elecciones del pasado domingo las del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron las más importantes. En ellas se eligieron su candidato presidencial para las elecciones del 2024 y de dos de los tres municipios de mayor población del país. En caso de las candidaturas presidenciales, vale destacar la forma en que discurrió el proceso eleccionario, la cantidad de participantes y la compostura de clara aceptación de los resultados de partes de quienes no fueron favorecidos por los sufragantes. Hasta el momento de escribir estas notas, los alcaldes que buscaban la nominación para otro mandato no han emitido una nota/balance sobre los adversos resultados.

El PRM puede decir que ha tenido unas primarias en la que participaron más un millón 200 mil inscritos en su padrón, que de ellas sale fortalecido como maquinaria electoral y, lo más importante, que por el porcentaje de la votación obtenida por Luis Abinader, 91%, este sale fortalecido. La oposición, es natural, minimiza ese hecho, además las primarias mismas, pero que en esta haya votado cerca de un 33% del padrón, y que estas discurriesen sin incidente alguno manda un mensaje claro de cómo, a nivel presidencial, se perfilan los resultados de las venideras elecciones.

Puede leer: ¿Diálogo? sí, pero no sólo sobre el canal

De los resultados de las primarias en los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, la lectura es más compleja. En esencia, los alcaldes de esas demarcaciones no eran del PRM, ambos llegaron a estos pocos meses antes de ser electos. Sus derrotas no fueron solo de ellos, sino también del partido que los llevó al cargo. En el caso del alcalde de Santo Domingo Este, el partido no supo entenderse con un estilo de dirección que muchos dicen lo limitaban en términos de eficacia. El de Santo Domingo Oeste, independientemente del cuestionamiento a su gestión, el factor clientelismo jugó un papel fundamental. Allí vuelve el PRM a elegir a un nuevo llegado, clientelista por demás.

Diversos sectores del PRM muestran su euforia por los resultados obtenidos por Abinader y por el discurrir el proceso, se sienten satisfechos de los resultados del candidato presidencial que resultó vencedor. Pero ahora es que falta. Tienen que lograr un significativo número de gobiernos locales con capacidad de satisfacer las demandas de servicios municipales y con potencial para lograr niveles de institucionalización. Sin eso, ningún gobernante, por más que quiera, podrá lograr un Estado más efectivo, eficiente y democrático.

Definitivamente, nada nuevo dijeron las primarias sobre las sólidas perspectivas de Abinader. Sí dijeron, que la cuestión municipal constituye el principal problema de las organizaciones políticas que configuran el sistema político dominicano. Sin importar tamaño o signo.

Más leídas