Los bomberos son mucho más que apaga incendios

Los bomberos son mucho más que apaga incendios

Los hidrantes o boca de incendios son dispositivos de suministro de agua, generalmente ubicados en espacios públicos que permiten el acceso a una red de agua en cantidades y presiones suficientes para combatir incendios.

Son utilizados ante una emergencia por los bomberos donde pueden conectar mangueras y otros equipos de extinción permitiendo un flujo eficiente de agua para apagar incendios.

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional (CBDN) en coordinación con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) han incrementado el circuito de hidrantes en la ciudad y en varios casos son cambiados por nuevos.

Puede leer: COE reporta 19 muertos en accidentes y 30 menores intoxicados por alcohol en operativo navideño

La información la ofreció el jefe del CBDN, general de brigada José Luis Frómeta Herasme, quien afirmó que para la ejecución de nuevos hidrantes se tiene presente que los lugares tengan una gran demanda industrial, comercial o habitacional.

Además, tienen un acuerdo con la Caasd y Obras Públicas para en caso de ser necesario, ante una emergencia, se pueden conectar de sus tanqueros de agua o de sus camiones cisterna.

8 El Pais 03 1 Grano a granop01

Emergencia en altura

La Brigada Empresarial, institución a la cual pertenecen los líderes de las principales empresas del país y que es presidida por el señor José Luis Corripio (Pepín), en el año 2017 donó dos camiones escaleras y decenas de equipos de protección que hoy sirven de ayuda para la labor que desempeñan los bomberos.

“Tenemos una ciudad que ha crecido de manera vertical y con esos camiones de 110 de pies podemos llegar hasta un piso 11, es por ello que es muy importante trabajar en la prevención y supervisión para que las torres o edificios de alturas tengan su ruta de evacuación, extintores y gabinete de manguera”.

Instituciones de emergencia

Los comandantes que están en diferentes instituciones de emergencias como el COE, 911, defensa civil, entre otras hablan el mismo idioma, lo que les permite realizar un trabajo de hermandad y eficiencia. “Cuando se presentan eventos de gran magnitud nos ponemos en un solo cuerpo para trabajar a nivel de un mismo equipo, esto ha pasado en todas las emergencias que se presentan a nivel nacional donde cada institución aporta para darle feliz término a cualquier desastre natural, siniestro, accidente y demás”.

Supervisión edificaciones

El decreto presidencial 316-06 establece que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional (CBDN) tiene la responsabilidad de supervisar los establecimientos privados de uso público como son cines, restaurantes, bares, entre otros. “Lo que hemos hecho es incrementar el personal de supervisión y todos los días ese equipo realiza una ruta coordinada con los propietarios de esos establecimientos para hacer un levantamiento del buen uso de extintores, salida de emergencia, detectores de humo, detección temprana de incendio, gabinete de mangueras y escalera de emergencias”.

De igual manera, cuando se realiza la construcción de algún edificio o estructura comercial también tiene que contar con la aprobación de los bomberos, quienes les otorgan una certificación para poder entrar en vigencia.

Emergencias en polos turísticos

Se ha incrementado la parte de prevención en la zona turística para que los turistas se sientan más seguros. “En la Zona Colonial el equipo del CBDN inspecciona todos los días los restaurantes y negocios aledaños. Se realiza un levantamiento para asegurarnos que los extintores, extractores de humos y de grasas estén funcionando de manera correcta”.

También orientan a sus empleados para que tengan conocimiento de primeros auxilios y prevención porque en las cocinas de los restaurantes hay muchos riesgos de incendios y están concentrados los componentes: oxígeno, calor y combustible.

Mucho más que “apaga fuegos”

De 18 salidas de emergencias que reporta el CBDN cada día 7 son de incendios, luego las demás son de servicios comunitarios, es por ello que también son llamados “héroes de la ciudad”. Su misión de servidores públicos va desde limpiar un parque, llevar el agua a lugares que tienen alguna avería o tubería rota, un niño que de repente se le quedó atrapado un dedo en un llavín de la casa, el rescate de un gato que se subió en un árbol muy alto, perros que han caído en un hoyo, corte de un árbol que representa un peligro para los comunitarios y asistencia en accidentes de tránsito que son de las emergencias más frecuentadas.

Además, El CBDN tiene una brigada especial apícola para darle soporte a las personas que se les presenta emergencias de rescates de abejas.

También tienen bajo su responsabilidad todo el litoral Sur Distrito Nacional con su unidad de rescate marítima con buzos especializados para atender cualquier eventualidad en el mar con 6 unidades de rescates que incluye 2 lanchas y 4 jet skies.

Unión Nacional de Bomberos

El general de brigada José Luis Frómeta expresa su satisfacción por el apoyo que han recibido de las autoridades en los últimos años. Tienen nuevas unidades de rescate, personal administrativo y aumento del presupuesto en beneficio de los 3,600 bomberos permanentes en todo el país. “Tenemos cuerpos de bomberos bien equipados para suplir las demandas de emergencia que se presenten”.

También tienen la Unión Nacional de Bomberos que permite que cuando hay un evento de gran magnitud en cualquier comunidad se auxilian mutuamente. “En mi condición de coordinador del Gran Santo Domingo, además de ser el jefe de Bombero del Distrito, cuando se nos presenta algún evento de envergadura o una situación que excede la respuesta de cualquier Cuerpo de Bombero le brindamos apoyo”.