La economía va muy bien gracias a la calidad de la política fiscal del Gobierno de Luis Abinader y política monetaria del Banco Central, lo prueban las excelentes estadísticas a septiembre publicadas por el gobernador de la entidad Emisora con motivo del 77 aniversario de la institución.
El PIB real registró un aumento interanual de 5.6% en agosto, cuando se suman y promedia los siete meses anteriores, se obtiene el crecimiento interanual de 5.1% en agosto 2024, lo que mantiene la economía en la cima de las economías de Latinoamérica. El comportamiento ascendente contrasta con desaceleración en Estados Unidos, China y eurozona, la de China, de manera particular, demuestra lo que se temía, que su fuerte expansión del pasado se vinculaba a una gran burbuja inmobiliaria.
Puede leer: La necesaria reforma fiscal integral
En cuanto a los factores que explican nuestro crecimiento PIB real, estimo la demanda interna descontó sesenta y seis décimas, el motor fue el saldo exterior, sumó 5,76 puntos. En cuanto a los precios (el llamado deflactor del PIB) a julio, tuvieron una variación interanual de 3.2%, con lo que el avance del PIB a precios corrientes fue del 8.3%.
Sobre el comercio exterior en enero-septiembre, las exportaciones totales crecieron 6.1% a precios corrientes y 6.0% en volumen, porque calculo los precios aumentaron 0.1%. Las importaciones crecieron 2.84% a precios corrientes, menos que las exportaciones (6.1%), también en volumen (0,24%), porque estimo los precios aumentaron 2,6%. El mayor crecimiento en volumen de las exportaciones (6.0%) respecto a las importaciones (0,24%) implicó, como ya dije, aportación positiva de 5.76% del saldo comercial exterioral crecimiento del PIB real.
Otras excelentes noticias, el crecimiento del PIB real continúa siendo muy intensivo en empleo, la economía sumó 173,000 nuevas ocupaciones, de calidad la mayoría, 144,000 formales, lo que redujo la informalidad de 56.7% a 55.3% en julio-septiembre, comparado con igual trimestre de 2023, y en septiembre el volumen total de ocupaciones alcanzó 5,029,347, una cifra sin precedente histórico.
El pronóstico del Banco Central para 2024, el PIB real crecerá en torno a 5%, manteniendo la economía dominicana liderazgo en Latinoamérica, la inflación 3.5%, el déficit en la cuenta corriente 3% del PIB, financiado holgadamente por el flujo de inversión extranjera directa que se estima en US$4,500 millones.
A lo que yo agrego, un factor en favor del crecimiento de nuestro PIB real, es la reacción que observamos de los principales bancos centrales, bajan los tipos de interés para estimular la economía mundial, el de corto plazo de la Reserva Federal en septiembre se ubicó en 4.75%, haciendo que el tipo real sea positivo en 2.35%, porque la inflación en Estados Unidos es de 2.4%.
Para animar hogares y empresas a consumir de invertir más, en septiembre nuestro Banco Central, y la demanda interna vuelva a ser motor del crecimiento, redujo los tipos de interés que aplica en sus operaciones a los bancos comerciales, hasta 6.50% anual (tasa de política monetaria) el que pagan al Banco Central cuando toman dinero prestado, 7.00% anual la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) y 5.00% anual la de depósitos remunerados (Overnight), para que presten más y no aparquen excedentes de liquidez en el Banco Central. Como en septiembre la inflación interanual marcó 3.29% y en 6.50% anual la tasa de política monetaria, el interés real (descontando la inflación) es positivo en 3.21%, superando en ochenta y seis décimas el de Estados Unidos.