La llegada del coronavirus (COVID-19) a la República Dominicana ha creado un nuevo escenario en la sociedad, interrumpiendo de forma transitoria la vida normal y las rutinas diarias de todo el país.
El lema es #quédateencasa y aun no se sabe cuándo volveremos a salir a tomar un café o por un helado con los niños; la suerte es que en medio de todo hay soluciones, e incluso podemos recuperar algunas tradiciones, como la de elaborar helados caseros.
Las heladerías no han sido ajenas a esta crisis sanitaria. Todas están temporalmente cerradas, por lo que solo podría encontrarse helado preenvasado en los supermercados, con la mala suerte de que solo están apareciendo los sabores tradicionales, como chocolate, vainilla y fresa.
La buena noticia es que con la cantidad de recetas para elaborar helados en casa podemos lograr que la familia extrañe menos las heladerías y disfrute de este postre que es el favorito de mucha gente, sobre todo en países de clima caliente como el nuestro.
El helado reduce el estrés. Según un estudio realizado por la Universidad de Maryland, el helado contiene una buena cantidad de triptófano, un aminoácido que ayuda a calmar y reduce la agresividad, así mismo aumenta la producción de serotonina también descrita como la hormona del bienestar.
RECETAS
Helado casero de galletas oreo
1 taza de nata líquida para montar
½ taza de miel
12 galletas Oreo
Preparación. En una batidora eléctrica con varillas, montar la nata a baja velocidad. Un buen truco para que la nata se monte bien es agregar una pizca de sal. Integrar la miel lentamente, dejando que esta se vaya mezclando a la perfección. Trocear las galletas Oreo y agregarlas a la mezcla. El grado de troceado dependerá del gusto de los comensales. Tapar y congelar durante siete horas. Servir al gusto.
Helado de guineo maduro y cacao
2 guineos (maduros, pero no negros)
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
Preparación. Pelar los guineos, trocearlos y ponerlos en un recipiente tapado en el congelador por lo menos tres horas antes de hacer el helado. Triturar con el cacao hasta conseguir una crema y servir inmediatamente.
Helado de fresa y leche de coco
200 ml de leche de coco para cocinar
200 g de fresas
Preparación. Poner la leche de coco en una cubitera y las fresas troceadas y sin tallo en un recipiente hermético en el congelador. Dejar por lo menos tres horas. Triturar hasta conseguir una crema y servir inmediatamente. En caso de que las fresas no sean muy dulces puede agregar azúcar o miel al gusto.
Helado de piña
1 piña picada
1/4 de queso crema Philadelphia
1 lata leche condensada
2 sobre gelatina de piña
1 lata de crema de leche
Preparación. Pelar y picar la piña y reservar. En la licuadora, mezclar la leche condensada, la crema de leche y el queso crema. Preparar la gelatina de piña según el empaque, luego se agrega a la mezcla anterior y licuar. Vaciar la mezcla en un molde y refrigerar hasta que esté sólido.
Helado de coco
y batata
2 tazas de leche de coco
2 tazas de batata picada y hervida
1 lata de leche evaporada
1/2 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación. Licúa todos los ingredientes, cuela y vierte en moldes. Lleva al congelador por 6 horas o hasta que tomen la consistencia deseada, retira y sirve de inmediato. Esta receta es de la autoría de Nestlé, www.recetasnestle.com.do.