¡Lucidez ontológica de Hrsuriel!

¡Lucidez ontológica de Hrsuriel!

HRSuriel. Holly Father. Acrílica sobre tela, 52x62 pulgadas, 2017.

El documental “HRSuriel. Ontología del Sujeto Artista”, del laureado cineasta dominicano Andrickson Carvajal, permite al público descubrir, disfrutar y seguir la diversidad creadora y vastedad productiva de HRSuriel, incluyendo su producción pictórica; sus esculturas y reacciones instalativas, así como su obra arquitectónica y fotográfica; su poesía y sus experimentaciones sonoras y musicales…

Sus poderosas y memorables exposiciones “La Estancia de Lata”, Museo de Arte Moderno (2017) y “Casa Balística”, Galería Nacional de Bellas Artes (2019), establecerían de modo axiomático que los efectos más depurados y resistentes de la entrega creadora de HRSuriel (1979), constituyen una de las propuestas simbólicas más íntimas, disruptivas, lúcidas y proféticas con que cuentan las artes plásticas y visuales dominicanas de la actualidad.

Hace más de cinco siglos, Michelangelo Buonarroti (1475-1564), observaba que “esculpir es ver la vida que late en la roca”. Y en estos precisos instantes, HRSuriel hunde su visión sensible en la materia prima de lo real y lo no real hasta llegar a la auténtica videncia y percibir, sentir y poner en espejo “el otro lado de lo definitivo”: las múltiples e ignotas dimensiones de la vida, la existencia, el tiempo y el espacio-mundo que experimentamos en cuerpo y consciencia. Y es que la obra de HRSuriel se me revela hecha y traspasada de clarividencias, presagios y devenir.

Desde el auditorio del Museo de Arte Moderno, durante el desarrollo de un breve cinefórum efectuado al final de la proyección del documental “HRSuriel. Ontología del Sujeto Artista”, organizada por la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (24.06.2022), se ha retomado el diálogo reflexivo sobre las significativas revelaciones que irradia la propuesta de HRSuriel en el escenario artístico doméstico y sobre la marca profética que arde desde el sumario metafórico y la misma vitalidad de una obra multifásica y polivalente a través de la cual este artista vidente se arriesga incluso hasta el abordaje estremecedor de la incertidumbre del futuro de su especie.

Le invitamos a leer: Diferentes formas de expresar el arte

“HRSuriel. Ontología del Sujeto Artista”, con una duración de veinte minutos, fue realizado por el destacado y laureado cineasta dominicano Andrickson Carvajal, con guion de Marianne de Tolentino y titulo de Odalís G. Pérez Nina, quienes, junto al realizador, también intervinieron en dicho cinefórum con el arquitecto Eugenio Pérez Montás y el catedrático Fidel Munnigh, vicedecano de la Facultad de Artes de la UASD.

Andrickson Carvajal, registra la física, la microfísica y las huellas metafísicas de los efectos más poderosos y fascinantes del estallido y el trayecto de HRSuriel. En este sentido, se puede afirmar que estamos ante un documento estético edificador, realizado desde una visión abarcadora de la obra, la personalidad y el discurso visual de HRSuriel. Esta misma visión, además de su factura estética, son elementos suficientes para considerarle digno de ser considerado por todo aquel que se arriesgue al registrar la producción plástica y visual dominicana desde el video, el documental o la estética cinematográfica.

Documentos familiares; entrevistas; imágenes de sus obras; registros visuales de sus exposiciones individuales y de numerosas actividades relacionadas con su proyección a lo largo de la última década, además de fotografías que registran escenas de trabajo en su taller o de simple relax en su hogar de Arrollo Hondo y en su bunker de “Casa Fría” en la Cordillera Central, nutren este excelente documental de Andrickson Carvajal que aborda el desarrollo de los procesos creacionales y productivos de HRSuriel.

Se impone apuntar que fuera de este documental ha quedo una parte bastante considerable de su producción de los últimos años, especialmente una series de ensamblajes escultóricos maquinales en los que utiliza una espectacular diversidad de objetos y materiales, así como una serie de experimentaciones fotográficas en b/n que, por la insólita mirada con la que HRSuriel se aproxima al objeto, lo real, lo maravilloso y lo fictivo, resultarán un verdadero desafío para el más sensible y advertido de los espectadores.

Con música electrónica creada por HRSuriel, este notable documento visual, suma la participación de reconocidos artistas y especialistas de distintas diciplinas humanísticas como Abil Peralta Agüero, Arelys Subero, Dione Rufino, Loraine Ferrand y Renania Reyna. Y ya finalizando el cinefórum, la consagrada artista Rosa Tavárez, declaró públicamente que la obra de HRSuriel ha sido la que mayor impacto emocional y positivo le ha causado en las últimas décadas, reclamando su necesaria proyección desde los espacios de resonancia del arte contemporáneo en el plano internacional.

Puede leer también: El surrealismo, un manifiesto para todas las artes y todos los imaginarios