El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, recibió el respaldo de intelectuales, artistas y figuras de la cultura nacional, que suscribieron un manifiesto de apoyo a sus propuestas de cambio.
En el acto, Abinader garantizó que en un eventual gobierno suyo trabajará junto a los hombres de cultura de todo el país.
Se refirió a la llamada «economía naranja», en la que se convierte el talento, las ideas y la creatividad en acciones productivas.
Lea también:
Los intelectuales y la política
Los intelectuales [dominicanos] y la intervención militar norteamericana, 1916-1924
“El universo de la economía naranja está determinado por su contenido de propiedad intelectual. En el mundo de hoy sabemos que las propiedades intangibles tienen y aportan mayor valor que las tangibles,» refirió Abinader.
“Los bienes y servicios relacionados con la creatividad representan el 3% del Producto Interno Bruto mundial y son responsables de unos treinta millones de empleos en el mundo. Los ingresos de la industria cultural y creativa superan a toda la industria automotriz de Europa, Japón y Estados Unidos”, explicó.
“La cultura aumenta la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas. ¿Acaso no es precisamente eso lo que necesita nuestro país? Armonía para unir lo opuesto, tolerancia para aceptar las diferencias y comprensión para actuar con empatía. Esas son las cualidades de una verdadera democracia”, precisó.
El Manifiesto
“Nosotros artistas, literatos, intelectuales, músicos populares, folkloristas, trabajadores de la cultura, poetas, novelistas, grupos de comparsa y festividad popular, artesanos, pintores, teatristas, ballerinas, maestros de la música clásica, cantantes, artistas urbanos, cineastas, productores, cronistas de arte, en fin, la más amplia gama del sector pensante y sensible de la nación representando también la diáspora cultural dominicana de New York, Madrid, Europa, manifestamos en el día de hoy, luego de una profunda reflexión sobre el destino de la nación dominicana e interpretando la necesidad de cambio político, social y económico de nuestra sociedad, nuestro respaldo al Lic. Luis Abinader, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno, por entender que representa en su discurso y en su conducta ética un compromiso con la renovación de los valores nacionales, encarnando en sus ideas los principios normativos de adecentamiento del Estado dominicano, el fin de la corrupción galopante que nos arropa y el fortalecimiento institucional, hoy en franco y visible deterioro”, proclaman los artistas e intelectuales en su manifiesto de apoyo al candidato presidencial.
El acto
En el acto, organizado por el político y poeta Tony Raful, Premio Nacional de Literatura, tuvieron participación los también premios nacionales de Literatura, Andrés L. Mateo y Roberto Marcalle Abreu, Carlos Sangiovani. También participaron el vicerrector de la Universidad APEC, Claudio Chea; el cineasta, productor, guionista de cine, premiado en Estados Unidos y en varias naciones, Dante Cucurulo; el ex director de la Orquesta Juvenil y maestro de la música dominicana, Julio De Wint; y el ex director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Imgard Despradel, una de las primeras bailarines nacionales de danza.
Además, Ignacio Nova, crítico de arte y escritor, director de Galería de Arte; Guillermo Cordero, productor de espectáculos artísticos y artista laureado. Fidel Muning, decano de la Facultad de Arte de la UASD y reconocido filósofo graduado en Europa; Odalis Pérez, escritor prolífico, lingüista con estudios especializados en los países de Europa oriental; Guillermo Liriano, creador y director de las Estatuas Vivas y promotor de espectáculos artísticos en la zona colonial; Carlos Andújar, sociólogo e historiador, trabaja en el Museo de Arte León Jiménez en Santiago.
De igual modo, estuvieron presentes Frank Lendor , artista clásico y reconocida figura del arte; Rafael Peralta, escritor y miembro de la Academia de la Lengua; Víctor Vidal, reconocido actor de teatro; Mario Lebron, una de las principales figuras del teatro dominicano; Giovanni Cruz, reconocida figura del arte nacional; Sara Espinal, coordinadora de los artistas de Santiago; Gracielina Olivero, directora de Arte y ballerina clásica; Liliana Díaz, actriz y ex funcionaria del Teatro Nacional, entre muchos de una lista que, según Raful, sobrepasa las 1,200 firmas.
El acto fue transmitido en vivo por Facebook, Youtube y otras plataformas digitales.