«Vine por justicia y soy juzgado como un criminal«. Con esta escueta expresión respondió el ex administrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, a preguntas de los medios de comunicación sobre su sometimiento junto a otros colaboradores, por el fraude en esa institución que envuelve más de 500 millones de pesos en el país, y cinco millones de dólares en el extranjero.
Dicen se expresó en estos términos a su salida del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, luego de la decisión de aplazar para mañana a las 11:00 la continuación de la audiencia de medida de coerción en contra nueve imputados, entre los que figura la expresentadora de los sorteos Valentina Rosario.
En respuesta a la reacción de Dicent, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, expresó: «Porque la justicia, usted podrá estafar los sueños de muchos dominicanos con un sorteo fraudulento, pero es muy difícil que estafen a este Ministerio Público».
Prisión y caso completo. Durante la audiencia de hoy, el Ministerio Público presentó sus evidencias ante el tribunal y ratificó la petición de prisión preventiva y la declaración del caso complejo en contra del los implicados. Mañana le tocará al turno a los abogados de la defensa.
Berenice Reynoso dijo a su salida del tribunal que cuentan con suficientes pruebas, incluyendo audios, que implican de manera directa al suspendido administrador de la Lotería Nacional.
Lea también: Presidente Abinader destituye a Luis Maisichell Dicent de la Lotería Nacional
«Lamentablemente para la defensa, las pruebas el Ministerio Público las tiene y ahí está la realidad», expuso Berenice Reynoso quien ante inquietudes de la prensa sobre la existencia de medidas menos gravosa para algunos imputados, dijo que siempre ha sido la política de esa institución someter a consideración a aquellos que colaboren.
Más involucrados. Berenice Reynoso expuso que habrá más involucrados en el caso del fraude a la Lotería, por tratarse de un alegado entramado que envuelve cantidades millonarias en pesos y en dólares, pero que las investigaciones lo demostrarán en su momento.
Además de Dicent y la presentadora Valentina Rosario, también es señalado como uno de los cabecillas de la presunta estafa al empresario William Lizandro Rosario Ortiz, considerado mano derecha de Dicent.
También, Felipe Santiago Toribio (el Chago), definido en el expediente como un reconocido jugador en bancas; Eladio Batista (el Gago), quien habría participado en la estructuración del personal para ejecutar el hecho; Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), señalado como el jefe operativo.
Además, Carlos Manuel Berigüete Pérez, quien ejercía labores como «soporte técnico» de la Lotería; Jonathan Augusto Brea Ovalles, participante del plan para el presunto fraude; Miguel Mejía, el no vidente quien simuló que sacó el bolo de la tómbola; Edison Manuel Perdomo, participó en los ejercicios sobre cómo se ejecutaría, y Rafael Mesa Nova, chofer de la Lotería Nacional encargado del traslado de los no videntes.