El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este viernes la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, un marco de acción que permite al Estado quitar bienes y riquezas a funcionarios corruptos y a narcotraficantes para invertirlas en áreas como la salud y la educación.
“Procedo, de manera inmediata, a nombre de todo el pueblo de Venezuela, a firmar esta ley (…) es un arma poderosa para combatir a las mafias de los corruptos”, dijo el mandatario durante un acto en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, que fue transmitido por el canal estatal VTV.
La ley -según la cual el Estado, mediante procedimiento legal, pasará a ser el titular de bienes ilícitos o de origen lícito pero con asociación delictiva- fue aprobada en medio del escándalo por tramas de corrupción reveladas recientemente por las que han sido detenidas 61 personas, entre ellas varios funcionarios.
Puedes leer: Vicepresidenta interviene para buscar solución en atraso de pago al personal del X Censo
Se trata de bienes, explicó Maduro, “que se le quitan a bandidos y corruptos” y que “podrán ser enajenados por el Ejecutivo».
“Viene a ser la primera ley para golpear a las mafias, permite de manera acelerada radicalizar la acción que es lo que el pueblo reclama (…) estamos dispuestos a ir a fondo en la lucha contra el bandidaje, los malos mañosos, los bandidos, los corruptos, estén donde estén y sean quienes sean”, subrayó.
Reiteró su llamamiento a los funcionarios para que actúen con “máxima verdad” y aseguró que las investigaciones continuarán, cuando se cumplen 10 días sin anuncios por parte de la Fiscalía, luego de más de un mes con reportes casi a diario sobre el número de detenciones.
Aunque la ley, como manda la Constitución, dice que entrará en vigencia una vez sea publicada en Gaceta Oficial -para lo cual hacía falta la promulgación por parte de Maduro- uno de sus apartados reza- “La extinción de dominio procederá, aunque los presupuestos fácticos exigidos para su declaratoria hubieren ocurrido con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley».