Mala cosecha italiana hace subir precios de aceite de oliva

1

Roma. Desde los negocios especializados de Roma hasta los supermercados de todo el mundo, los amantes del aceite de oliva se están llevando una sorpresa con precios que han subido a veces hasta un 20%,

Una combinación de mal tiempo con varias pestes afectó las cosechas del sur de Europa, sobre todo en Italia, donde la producción fue la mitad de la del año pasado.

Eso hizo que los precios al por mayor subiesen un 64% en febrero, comparado con el mismo período del año pasado, y entre un 15% y un 20% en las estanterías de los supermercados de Italia.

En otros países los aumentos dependerán de varios factores, incluido hasta qué punto los vendedores sacrifican ganancias y los cambios de cotización de las divisas. En Estados Unidos, por ejemplo, al aumento probablemente no se note tanto ya que el dólar está cada vez más fuerte y eso ayuda a frenar la subida de precios.

La cosecha italiana fue afectada por lluvias al principio de la temporada que derribaron capullos y la amenaza de unos insectos que obligaron a recoger la cosecha antes de tiempo. Los precios del aceite de España, el principal productor mundial, subieron apenas un 10% y la cosecha fue similar a la del año pasado.