Malagón indica propuesta de ley busca educar para los nuevos tiempos y vivir mejor

Malagón indica propuesta de ley busca educar para los nuevos tiempos y vivir mejor

La reconocida educadora doctora Jacqueline Malagón defendió los aportes en la propuesta de modificación a la Ley General de Educación 66-97 y el nivel de discusión en torno a la misma, ya que además de contar con voces autorizadas, sigue abierta para que diversos sectores puedan expresarse en torno al nuevo marco regulatorio que se pretende para adecuar el quehacer educativo a los nuevos tiempos y “educar para vivir mejor”.

Entre los puntos novedosos de la propuesta destaca que la educación es laica, estableciendo la libertad religiosa, así como el papel de la familia como veedor del sistema.

Resalta que incluso a los padres se les garantiza el derecho de solicitar que su hijo no sea incluido en la enseñanza religiosa.

Puede leer: ¿Dónde funcionarán los colegios electorales en las elecciones del 19 de mayo?

odalis la malagonp01
Entrevista con la Licenciada Yaquelín Malagón, en su hogar sobre educación ambiental . Hoy Arlenis Castillo/24/03/24

“Los padres tendrán mas incidencia en la educación de sus hijos, con responsabilidades expresas en la que los incluye en el quehacer educativo de sus hijos. Los padres podrán participar en la evaluación de los docentes y opinar libremente sobre la gestión y los procesos educativos”, señala Malagón

Además el proyecto establece que la educación seguirá siendo gratuita, obligatoria, inclusiva equitativa y bajo responsabilidad del Estado, en línea con la Constitución.

A estas obligaciones se agregó velar por la “alfabetización tecnológica” y que se incluyan tecnologías de la información para fortalecer las capacitaciones que demandan los nuevos tiempos.

Se plantea que los procesos pedagógicos y un diseño curricular o que ofrezca lo que los estudiantes deben conocer al egresar de la secundaria, garantizar el reclutamiento de los mejores prospectos para la formación docente y del personal administrativo y técnico que garantice un acompañamiento que conduzca los mejores aprendizajes. El proyecto plantea que el currículo esté acorde con los tiempos modernos y que sea revisado cada tres o cuatro años.

Gobernanza

En cuanto a la administración del sistema, indica que el Consejo Nacional de Educación, que actualmente es el máximo organismo de gobierno, ahora será un ente consultivo y deliberativo, con menos miembros.

Malagón resalta que se da mayores funciones a las juntas de centros, ampliando la descentralización del manejo de fondos.

Mientras que en el ámbito del financiamiento se establece el crecimiento sostenido de la inversión actual del 4% hasta alcanzar el 6% en 2030.

Respecto a que los docentes puedan pensionarse con 25 años de labor y el 100 por ciento del salario, Malagón explica que esto estaría condicionado a un estudio actuarial que legitime el impacto fiscal de esa medida.

Preocupaciones

Malagón plantea que en las próximas instancias que la propuesta sea discutida, se debe abordar la despolitización del sistema educativo en todos sus ámbitos. “Esto es para mi una obsesión, íntimamente vinculada al logro de la continuidad de las políticas publicas educativas”, manifiesta.

También el papel que debe jugar el sindicato de los maestros, al sostener que su prioridad debe estar fundamentada en ofrecer una educación de calidad a partir de las enseñanzas y de un compromiso con la vocación magisterial. Y que los docentes sean egresado de una formación de la mayor calidad en conocimientos y prácticas.

Entiende que el docente tiene que estar comprometido con el calendario escolar y que enseñe a aprender para que el educando pueda insertarse con éxito en el mercado de trabajo. Igual que los beneficios que reciba deriven de una evaluación por desempeño por meritocracia, de acuerdo al aprendizaje de los niños.

Además que la haya una formación docente mas eficiente y una mejor precisión sobre la inversión pedagógica en aula, la cual considera aun es baja.

Humanidades

Otro elemento que Malagón entiende debe contemplarse en la propuesta de legislación, es una mayor inclusión de las humanidades, algo muy necesario para la convivencia cívica sobre todo en estos tiempo.

“Se ha determinado que un ingeniero te puede hacer buenos cálculos, te construye una torre, pero no es un buen ciudadano. Las humanidades dan el toque final al profesional para actuar en la sociedad”, refiere la doctora Malagón.

Enseñar a aprender

Un punto clave también es que a los estudiantes se les enseñe aprender, indica Malagón, tras poner de referencia como la lectura comprensiva le enseñó a pensar de forma crítica. Además educar en comprensión matemática.

Señala que esa limitante de la mayoría de los estudiantes dominicanos se pone de manifiesto cuando compiten en competencias internacionales que a veces no comprende las preguntas y, por ende, no las pueden responder.

Proyecto sigue en consulta

La comisión para la elaboración del borrador de la nueva ley educativa fue designada por el ministro Ángel Hernández y estuvo integrada por 26 personas, bajo coordinación del doctor Radhamés Mejía.

El primer borrador tomó un año y siete meses. El anteproyecto sigue en consulta en el portal del Ministerio de Educación hasta el 30 abril, luego de otro proceso de revisión y/o adecuación con las nuevas sugerencias y de ahí al Poder Ejecutivo que lo someterá al Congreso para fines de aprobación..

Más leídas