La Fundación Manos Arrugadas presentó ayer la campaña de concienciación ciudadana “Soy como un árbol”, que tiene el propósito de abordar los desafíos que presenta la vejez y el envejecimiento poblacional dominicano.
La actividad, realizada en el Museo de Arte Moderno, en la capital, y por el Día Internacional del Adulto Mayor, también busca promover la creación de políticas estatales de protección de los envejecientes.
Gianni Paulino, presidente de la entidad defensora de los derechos de los adultos mayores, señaló que la campaña “Soy como un árbol”, hace un símil entre el envejeciente y un árbol, porque cuando este último de joven es fuerte, productivo, purifica el aire y la gente disfruta, nutriéndose de ellos.
De la misma forma, sostuvo, los adultos mayores invitan a acercarse a ellos, como un árbol que todavía está vivo, fructífero y con una historia que contar.
Puede leer: Vuelven a aplazar juicio de fondo contra Jean Alain Rodríguez y otros
Una problemática social
Paulino aseguró que la soledad en un adulto mayor retrata una problemática social, en la que intervienen diversos factores condicionantes y que provoca situaciones de vulnerabilidad con consecuencias negativas para él.
“Uno de los factores principales es el distanciamiento de hijos de sus padres, justificado por la vida de exigentes horarios laborales, vivir en apartamentos pequeños, la movilidad o migración geográfica, sumado al individualismo que caracteriza la sociedad actual, cuyas consecuencias sufreen silencio el adulto mayor”, expresó.
Manifestó que en países como República Dominicana, donde la protección del adulto mayor de escasos recursos deja mucho que desear, urge promover la responsabilidad de hijos para con sus padres y legislar para la protección de los padres envejecientes, que teniendo hijos sufren maltrato físico, psicológico, abuso de confianza, negligencia, y abandono.
Rostros de adultos mayores
Gianni Paulino indicó que la campaña ¨Soy como un Árbol¨, está presentada con rostros de adultos mayores en un spot para medios, camisetas, tazones, carteles en la calles, caminatas y charlas para concienciar sobre el silencio, el aislamiento y la soledad de aquellos que sobrepasan los 65 años, así como su necesidad de protección, amparo y compañía.
En la presentación de la campaña hubo participación artística de la pianista Rhina Simó y la Compañía Lírica Nacional. También asistieron empresarios, auspiciadores de la labor social de la fundación, médicos, funcionarios, colaboradores, voluntarios y adultos mayores.