El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene este miércoles en alerta amarilla a las provincias Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San José de Ocoa, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, El Seibo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago, el Distrito Nacional y Monte Plata.
Mientras que en alerta verde se encuentran las provincias Barahona, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Peravia, Azua, San Juan, Valverde y Puerto Plata.
Leer más: Autoridades dejan abierto el año escolar 2022-2023
Asimismo, el director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que un total 683 viviendas fueron destruidas por las lluvias y vientos del huracán Fiona, mientras que 2,282 viviendas fueron afectadas, y otras 1,599 se vieron comprometidas de manera parcial.
Además, 11,140 personas fueron movilizadas a áreas seguras, 23 zonas incomunicadas y 182 ciudadanos se mantienen en siete albergues habilitados aún. También, hay 23 carreteras, 16 puentes y tres pasos a desnivel afectados, así como, dos puentes colapsados.
En Santo Domingo hay un sistema hidráulico afectado que compromete el servicio a 260,165 usuarios, mientras 62 acueductos se encuentran fuera de servicio y dos resultaron afectados de manera parcial en todo el país afectando a 1,034,240 usuarios a nivel nacional.
Según los reportes del COE aún hay más de 300 mil usuarios afectados por los cortes en el servicio de energía eléctrica causados por el paso del huracán Fiona, principalmente en el Este, pero el Gobierno y los representantes de las empresas distribuidora de energía aseguran que están trabajando en la solución del problema.