La tradición de tomar una taza de café al iniciar el día (y en el transcurso de este) es algo que se encuentra muy arraigado en el ADN del dominicano.
Esta bebida, cuyo aroma evoca la familia, el hogar, los abuelos… es rechazada por pocos dominicanos, ya que se consume en la mayoría de los hogares de este país caribeño.
El café es una bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto, cultivado en países tropicales.
En el país, muchas marcas han encontrado su nicho de mercado en la comercialización del café tostado molido. Muchas de estas son producidas para consumo local; otras, optan por exportar su producción, eso sí, siempre con su denominación de origen: República Dominicana.
Induban. Esta compañía, Industrias Banilejas, fundada en el 1945, cuenta con un portafolio de marcas de cafés entre ellos: café Santo Domingo, El Dominicano y café Pilón. Un estudio llevado a cabo por el Instituto Dominicano de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IDIAF) establece que el 97.7 % de los hogares dominicanos ha consumido alguna vez café Santo Domingo.
Este mismo estudio posiciona en segundo lugar al café Mamá Inés, estableciendo que éste ha tenido presencia en el 23.4 % de los hogares. Actualmente es posible conseguirlo en algunos supermercados.
Galardonado con el Sello de Oro en París, Francia, en junio de 2004, el café Perla Negra es otro que ha calado en el gusto de los dominicanos.
La empresa que produce esta marca utiliza café de la variedad arábica cultivado en una zona cafetalera dominicana.
El café La Tacita, distribuido por Cafetería Dominicano C. x A., se comercializa en sobres de una onza y paquetes de una libra, según especificaciones del estudio “Mercado Interno del Café en la República Dominicana” llevado a cabo por el IDIAF.
Establecida en Villa González, Santiago, está la compañía Natura Bella S.A., la cual comercializa el café tostado El Cibao. En su página web, ellos señalan que el grano se compra como materia prima directamente de los caficultores pertenecientes a Cooperativas de Productores de Cafés Orgánicos y productores independientes del país.
Marcas de café orgánico. Pequeños productores de café, han optado por ofrecer un producto diferente: café orgánico.
Es por ello que actualmente es posible encontrar este tipo de producto en las diversas provincias.
Dentro de la lista figura: Gran Café Orgánico, cuyo portal detalla que están presentes desde 1986, trabajando con café de alta calidad producido por pequeños caficultores organizados.
El Café de la Mami, también cuenta con su sello que lo distingue como orgánico. Es producido con café arábigo 100 % orgánico. Su propietario lo cultiva desde agosto de 2008 y su plantación se encuentra en Paraíso, Barahona.
Estas marcas reflejan sólo un pequeño porcentaje de la amplia oferta con la que se cuenta actualmente en el país.