La cantautora argentina María Becerra tiene muy claro lo que quiere y lo que no en su vida como artista. A sus 25 años, esta chica que goza de una legión de fans que la ha ayudado a lograr cada una de metas, se sincera con ¡Alegría! y nos cuenta parte de su proceso, planes y logros.
Este próximo 15 de marzo te presentarás en Isle of Light ¿cómo te sientes?
Super emocionada, es la primera vez que visito República Dominicana, así que con muchas ganas de ver cómo la gente recibe el show. Además, el line up del festival se ve tremendo, compartir con colegas que aprecio mucho como Danny Ocean, o incluso colegas de Argentina como Ca7riel y Paco Amoroso, o Usted Señálemelo que la están rompiendo, ya lo dice todo.
Escuché cosas increíbles sobre el país y su gente, así que ya tengo muchas ganas de estar por allá. Me hablaron mucho del mangú y los yaniqueques, así que estoy con ganas de probar un poco de la comida.
¿Qué nos tienes preparado para el día del show?
¡Qué no tenemos preparado para ese día, jajaja! Aunque es un festival y los shows suelen ser más cortos, prometemos darlo todo. Seguro habrá alguna sorpresa, porque estamos trabajando en las canciones para el nuevo álbum, así que capaz suene alguna canción nueva.
¿En qué te inspiraste para “Tatú”?
“Tatú” es una canción que tiene mucho de mí. Es muy personal, muy especial, y por eso oficialmente es el primer adelanto del nuevo álbum. Veníamos con varias ideas de canciones, pero finalmente decidimos que esta era la que mejor representaba lo que quiero expresar en esta nueva etapa.
Puedes leer: Sabrina Gómez nos muestra verdaderos monstruos
En “La Reina”, coqueteas con nuestro merengue ¿Qué tal te sentiste cantando merengue?
La colaboración fue una locura, de verdad. Desde que descubrí la canción, se convirtió en una de mis favoritas de Lola. Siempre es genial compartir con artistas que admiro y con los que ya tengo buena onda, como Lola, y trabajar por primera vez con la Villana fue súper especial.
¿Te gustaría grabar con algún merenguero dominicano?
¡Uy, qué pregunta! Juan Luis Guerra es una leyenda. Me encantaría poder compartir un escenario con él o hacer algo juntos. De chica, estoy segura de que alguna que otra vez sonaba en la radio de casa ‘La Bilirrubina’ o ‘Ojalá que llueva café’, ¡son himnos! Es un artista que marcó generaciones, y poder colaborar con alguien así sería un honor enorme. Ojalá que algún día se dé.
Háblanos de tu nuevo álbum musical
Siiii, la idea es lanzarlo este año. Estamos trabajando con mucho amor en él porque siento que, a lo largo del álbum, van a poder conocer un nuevo lado de mí. Van a encontrar una variedad de géneros, porque a esta altura siento que es algo que me representa: la versatilidad de poder disfrutar de distintos géneros dándole mi impronta. Este álbum es muy personal, y en él reflejo varias facetas mías.
Iniciaste como YouTuber y luego das el salto a cantante ¿siempre soñaste con ser cantante?
Siempre me gustó cantar, el tema fue decidirme a apostar por ese camino. En YouTube encontré, en su momento, un lugar donde poder expresarme, pero nunca me imaginé que terminaría dando el salto hacia la música. Sin embargo, todo fue fluyendo naturalmente.
¿Qué es lo más difícil de ser artista en estos tiempos?
Creo que una de las cosas más difíciles, para mí y algunos colegas con los que he hablado, es mantener el equilibrio entre ser fiel a uno mismo y las expectativas externas. Esta industria tiene un ritmo de trabajo que puede ser muy agotador a veces, pero también es parte de lo que amo de esto.
¿Cuáles son tus no negociables como artista?
Mis no negociables como artista siempre han sido los mismos desde el comienzo. Son principios fundamentales que tienen que ver con ser fiel a mí misma y mantener intactos mis valores. Siempre creí que la honestidad y la autenticidad son claves. Mi música es mi forma de expresión, y quiero que siempre refleje quién soy, sin presiones ni influencias externas que me obliguen a hacer algo que no sienta genuino.
Además, valoro muchísimo el respeto hacia mis colegas, mi equipo de trabajo y mis fans. Lo más importante es sentirme tranquila con lo que hago, saber que cada paso que doy está alineado con lo que quiero ser, tanto como persona como artista.
¿Estás de acuerdo con esta estrategia de saturar al público con música nueva una tras otra?
Cada artista tiene su propio camino y lo transita a su propio ritmo. Es cierto que hoy en día la industria y el consumo rápido de música nos tratan de llevar a una velocidad constante, y es un poco lo que hablaba antes: las expectativas externas o la presión de lanzar contenido permanentemente puede ser a veces un poco cansadora.
¿Qué representó para ti grabar con Ivy Queen?
Sin dudas, Ivy es una gran referente. Cuando le mandé “Primer Aviso”, mi idea era que ella grabara unos adlibs, pero no me olvido más cómo me contestó: ‘Hola María, cuéntame qué es lo que hay…’. Al toque me respondió y ahí arrancó todo. Siempre la admiré mucho, y es increíble que haya abierto tantas puertas para las mujeres en la industria. Su legado es gigante, y para mí fue un honor poder compartir con ella.