María del Mar, la gimnasta que se convirtió en actriz

María del Mar, la gimnasta que se convirtió en actriz

La historia de María del Mar Fernández (sí, fue llamada así por la novela) inició dando vueltas y saltos en el colegio a los ocho años, una pasión infantil que a su vez provocó el deseo de ser una gimnasta olímpica, especialmente por su participación en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Pero un buen día su destino cambió. Fue escogida para interpretar a Pilar, personaje principal de la obra Los Zapaticos de Rosa, de José Martí.

“Yo no quería participar, la maestra entró al aula y seleccionó varias niñas, justamente me escogió a mí para el papel principal”, recuerda.

Agrega además que con tan solo ocho años se sintió aterrada por entender que los ensayos para la obra le quitarían tiempo para practicar gimnasia.

“Pero mi mamá logró convencerme de hacer ambas cosas. Luego de un mes ensayando, me enojó que después de tanto esfuerzo sólo iba a estar en escena una noche. Ahí nació mi pasión por la actuación”, recuerda.

Puede leer: Juventud pone en agenda pública Economía Naranja

Es así como a los 14 años le dijo a sus padres que deseaba irse a formar como actriz en el Interlochen Center for the Arts, en Michigan.

Posteriormente entró en el New York Film Academy de Nueva York y Los Ángeles; y en 2012 llegó a la renombrada academia Royal Academy of Dramatic Art en el Reino Unido. Cinco años más tarde cursó un cuatrimestre en el Dramatic Academy de Londres y luego se graduó en el Emerson College, una universidad privada de Boston que se enfoca en la comunicación y las artes.

Su formación profesional como actriz junto al amor que siente por el arte le ha ido abriendo puertas a María del Mar; ha logrado participar en proyectos de cine y teatro tanto locales como internacionales, incluyendo el Edimburgh Fringe Festival, el festival de teatro más grande del mundo.

María del Mar, que es hija del actor dominicano Víctor Fernández, también fue parte de UNIT 52 en INTAR, una compañía que crea espacios para que artistas de color creen comunidad y perfeccionen sus habilidades. En el 2019 participó en el corto Aleita, presentado en el Festival de Filmes Cortos 2019 de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Regresó a la República Dominicana y aún en medio de la pandemia logró insertarse en el mundo de la actuación realizando varios comerciales para marcas como Viva, Jamón Caserío, Victorina y aceite La Joya.

Le interesa el teatro

Radicada en la República Dominicana, la novel actriz desea además de aportar sus conocimientos, explorar el teatro local.

“Por eso le pedí a Waddys Jáquez que me permitiera ver los ensayos del musical Mariposas de Acero, donde pasé a ser la asistente de Adalgisa Pantaleón, quien interpreta a Dedé Mirabal”.

María del Mar suma un logro más a su carrera. La actriz es parte del reparto de la película Shotgun Wedding, protagonizada por Jennifer López, que se estrenará en enero 2023.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas