Francisco Camacho. Proclamó que uno de los pilares de su actual gestión es “humanizar al deportista dominicano”.
Dijo que irá en ayuda de los atletas que no llegan a la cúspide porque estos también tienen derecho; Ramón Cuello se despide de la ACD tras 16 años al frene de la entidad.
La doblemedallista Panamericana María Dimitrova fue electa ayer “Atleta del Año”, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo en la premiación anual que se llevó a cabo en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En la actividad estuvieron presentes el ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo; los viceministro de Deportes, Franklin de la Mota, y Kennedy Vargas.
El primero en hablar fue el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), Ramón Cuello, quien dijo que esa premiación lleva ya 75 años y espera que continué cada año.
“Tendremos elecciones en enero próximo y tras 16 años al frente de la ACD, queremos que esta premiación siga reconociendo a los grandes del deporte”, dijo Cuello.
“Trabajamos duro para celebrar hoy este acto, ya que recuerdo que se hace siempre en marzo, pero la pandemia de covid-19 obligó a su posposición”, añadió.
Cuello resaltó el apoyo total que han brindado los ministerios de Deportes y de Educación, además de otras instituciones como el Banco de Reservas y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.
Los premiados. María Dimitrova recibió el premio “La Gran Atleta del Año” de manos del ministro de Deportes, Francisco Camacho; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo; el presidente de la ACD, Ramón Cuello; el presidente del Pabellón de la Fama, Dionisio Guzmán; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, y el director de Inapa, Wellington Arnaud.
“No tengo palabras para agradecer a todos los cronistas deportivos y a la ACD por reconocerme. Esto significa mucho para el karate y mis compañeros”, dijo. María también fue premiada como atleta del año junto a su compañera, Tanya Rodríguez y Pamela Rodríguez. Mario Emilio Guerrero fue maestro de ceremonia. Dijo que quiere que el pueblo dominicano conozca más de los karatecas y los siga apoyando.
Los acedeístas Tito Alcántara y Porfirio de Jesús premiaron al atleta en Boxeo, Rodrigo Marte, quien fue representado por Gabriel Galvez. También premiaron en karate a Pamela Rodríguez, representada por José Luis Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Karate.
Wellington Arnaud y Franklin de la Mota reconocieron a Roberto Pegozzi, en esquí acuático. Lo representó el periodista Neftalí Ruiz. Igualmente premiaron a Audrys Nin como Atleta del Año en Gimnasia.
Geanilda Vázquez, ministra sin cartera, y Kennedy Vargas, viceministro de Deportes de la Región Sur, premiaron al pelotero Juan Soto, quien fue representado por Mario Mena. También a Tanya Rodríguez, de Karate, quien recibió su premio.
Américo Celado y Alberto Rodríguez, representado por su hermano, Ricardo Rodríguez, premiaron Brayelin Martínez, representado por su hermano, Brayan y a Bethania de la Cruz, las mejores en voleibol. También al boxeador Jeyson-Banana- Rosario.
Mercedes Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas, y César Medina, galardonaron a María Dimitrova en karate, y a Beatríz Pirón, en pesas.
Palabras de agradecimiento. La estelar rematadora Bethania de la Cruz agradeció a la ACD por esta nueva premiación y pidió a los jóvenes a que sigan soñando hasta lograr sus objetivos.
También agradecieron Audrys Nin y Jayson Rosario, quienes afirmaron su gratitud por el premio recibido. Igualmente, hablaron Tanya Rodríguez y Beatriz Pirón, de Levantamiento de Pesas. El Grupo Son de Dos puso la parte musical.
Francisco Camacho
El ministro de Deportes, Francisco Camacho, dijo que seguirá trabajando para apoyar a los atletas élites, pero también a los que no alcanzan esa categoría.
“El presidente Luis Abinader desea dignificar al atleta dominicano, por eso hemos hecho varios acuerdos y trabajamos para otorgarles viviendas”, dijo. Comentó que es el ministro de Deportes de los que llegan a la élite y del 95% de los que no llegan.