Marileidy Paulino se ratificó ayer como la principal figura del atletismo de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, al imponerse de forma contundente en la final de los 200 metros planos y aportar una segunda medalla de oro a la delegación de República Dominicana.
Además del oro de Marileidy, quien en estos juegos se estrena en una modalidad diferente a los 400 metros, el atletismo sumó, en la jornada de ayer, otras tres preseas al medallero dominicano.
Los atletas dominicanos suman ahora 26 preseas, ocho de oro, seis de plata y 12 de bronce y se movieron del noveno al octavo lugar en la tabla de posiciones por países.
José González, en los 200 metros planos masculinos, y Rosa Angélica Ramírez, en la modalidad de impulso de la bala, conquistaron medallas de plata, mientras que el relevo femenino 400X100 se adjudicó la presea de tercer lugar.
De su lado, Marileidy, campeona mundial de los 400 metros planos y doble medallista de plata olímpica, logró hacerse del oro en los 200 metros planos al registrar un tiempo de 22.74 segundos en la competencia celebrada en el estadio nacional de la capital chilena.
La dominicana superó a la cubana Yunisleidy García (plata) y la brasileña Ana Azevedo (bronce).
Paulino no pudo cumplir su objetivo de batir el récord panamericano, que es de 22.43, pero demostró que sin importar la modalidad en la que compite es la principal estrella del atletismo de los Juegos Panamericanos.
Esta fue la segunda presea dorada de Marileidy, debido a que el pasado martes lideró a la cuarteta del relevo mixto 4X400 metros que también se impuso en la prueba correspondiente a esa modalidad.
Plata de González
De su lado, el velocista dominicano José Arnaldo González se quedó con la medalla de plata en la modalidad de 200 metros lisos, al registrar un tiempo de 20.56 segundos.
La medalla de oro la ganó el brasileño Renan Correa, con tiempo de 20.37, mientras que el bronce fue para Nadale Vuntin, con registro de 20.79. En la fecha anterior, González había ganado la presea dorada en los 100 metros, superando precisamente al brasileño Correa. Rosa Angélica Ramírez obtuvo medalla de plata en impulso de la bala, con un lanzamiento que alcanzó una distancia de 17.99 metros.
Fue superada por la canadiense Sarah Milton, quien consiguió una longitud de 10.02. Finalmente, el relevo femenino 4X100 metros se quedó con la medalla de tercer lugar, tras parar el reloj en tiempo de 44.32.
La medalla de oro se la adjudicó la representación de Cuba, con 43.72, en tanto que con la plata se quedó Chile, que hizo un tiempo de 44.19. El relevo dominicano estuvo conformado por Liranyi Alonzo, Darianny Jiménez, Martha Méndez, Anabel Medina y Marileidy Paulino.