El Ministerio de Salud Pública informó ayer el reforzamiento de la detección y prevención del cólera en las comunidades de Villa Liberación y El Almirante, para que los comunitarios acojan el llamado a vacunarse y mantener los cuidados.
En una nota, el ministro Daniel Rivera destacó el impacto de las vacunas, que protegen en un 85 por ciento por cinco años y pidió a los residentes de estos sectores entusiasmarse, para protegerse y reducir el efecto de sus síntomas y complicaciones.
Manifestó que los equipos de repuesta y personal arreciaron las visitas casa por casa en estas comunidades, captaron pacientes con diarrea, a quienes toman muestras y definir el origen del padecimiento.
Puede leer: Por segundo día consecutivo no se registran hospitalizaciones por covid-19
Dijo que con la jornada han visitado más de 1,300 viviendas y detectado 22 casos de diarrea.
“Reforzamos estas acciones y pedimos a las personas acoger este llamado de atención, mantener el lavado de manos y cuidado en el manejo de alimentos, no consumirlos crudos, prepararlos en el hogar, tomar agua segura y acudir a la carpa o centro de salud en caso de presentar síntomas como diarrea”.
En el texto expresó que paralelo inmunizan a los niños en las escuelas de estas zonas priorizadas, y las provincias de la frontera Elías Piña, Independencia, y Dajabón, destacó que la vacuna es colocada a las personas entre uno y sesenta años y a quienes padecen enfermedades de base, sin importar la edad.
“Como forma preventiva inmunizamos a la población vulnerable, tenemos todavía 80 mil dosis disponibles, que aplicaremo de manera priorizada, según la necesidad y vulnerabilidad”, aseguró.
Sostuvo que por ello vacunarán en las cárceles a militares, policías, personal de administrativo y a los presos, tres mil en La Victoria y mil en Rafey.
Entre otros trabajos el Ministerio de Salud monitorea la calidad del agua en Villa Liberación y El Almirante, por medio la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos del Consumo Humano (DIGEMAPS) se vigila los comer