Mastercard busca eliminar tarjetas banda magnética

Mastercard busca eliminar tarjetas banda magnética

La medida afectará a todas las tarjetas de crédito y débito, y se implementará a lo largo de la próxima década

Las tarjetas Mastecard ofrecerán una manera menos de pagar, después de que la compañía haya anunciado el fin de la banda magnética.

La medida afectará a todas las tarjetas de crédito y débito, y se implementará a lo largo de la próxima década; el plan es que, para el 2033, Mastercard no tenga ninguna tarjeta con banda magnética, la cual ha caído en desuso en la última década, por la llegada de nuevas tecnologías de identificación que permiten aceptar obtener los datos de pago sin necesidad de leerlos directamente de la banda.

Pasar la tarjeta por un lector magnético siempre ha sido algo problemático, incluso desde su nacimiento en la década de los 60, especialmente conforme pasa el tiempo y la tarjeta sufre los daños propios del uso; pero en su día, era la mejor alternativa para registrar pagos de manera rápida y directa.

Estaba basada en la misma tecnología de las cintas magnéticas usadas en ordenadores para grabar información, y fue desarrollada por ingenieros de IBM.

En la cinta estaba grabada la información de la tarjeta y la entidad emisora; de esta manera, no era necesario hacer una copia de la tarjeta y comprobar la información del pago manualmente con el banco, como antes.

La banda magnética ha sido sustituida por el chip EMV, que ya ha sido adoptado por todas las plataformas de pago por su seguridad y facilidad, al precisar sólo la introducción de un número PIN secreto para autorizar la transferencia.

También los pagos «contactless» han ganado una gran importancia

Publicaciones Relacionadas