El ministro de Salud Pública explicó hoy que los casos que hay confirmados de coronavirus en la República Dominicana responden a unos patrones hechos por conglomerados que corresponden a cuatro fiestas y el crucero Costa Favolosa, del que desembarcaron 110 personas, una gran parte de ellos médicos.
«De los médicos infectados tenemos registro que estaban la mayoría en ese barco y que no son infecciones adquiridas dentro de los hospitales», aclaró Rafael Sánchez Cárdenas durante una rueda de prensa.
Para ver más: Coronavirus: RD ya tiene pacientes curados
Médicos amenazan dejar hospitales
Los presidentes de siete filiales del Colegio Médico Dominicano dieron un plazo de 72 horas al gobierno para que entregue los equipos de protección al personal médico y paramédico, de lo contrario abandonarán los servicios.
Al respecto, el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, consideró inaceptable que los profesionales abandonen sus responsabilidad en medio de una pandemia de Coronavirus. La advertencia la hicieron las seccionales Santiago, Samaná, Hermanas Mirabal, Valderde, Dajabón, Espaillat y Santiago Rodríguez, dijeron que trabajan en condiciones inhumanas.
“En los centros asistenciales no hay agua para el lavado frecuente de las manos, mascarillas, ni guantes que permitan atender a los pacientes con la afección o con los síntomas”, indicó la presidencia del CMD .
Le podría interesar leer: Recomendaciones para cuidar a los niños y niñas que se están quedando en casa
Primer infectado La doctora Yocasta Lara, presidenta de la seccional del Colegio Médico en el Distrito Nacional, informó que ya está infectado el primer médico en ejercicio en un centro de salud del Estado.
Se trata de un médico de 25 años de edad, residente del primer año de oftalmología, dio positivo a una prueba del Coronavirus y fue aislado en su residencia, en La Vega.
Lara dijo que el médico en formación se contagió en su área de labor, el cual no contaba con la bioseguridad que amerita el personal sanitario en estos momentos.
“Hace días el CMD viene denunciado con preocupación que los médicos están laborando a nivel nacional sin la debida protección que amerita el momento, y las autoridades no nos ponen la debida atención”.
En ese sentido, responponsabilizó a las autoridades de poner en riesgo la vida de más de 18,000 médicos que en estos momentos están dando el frente a la pandemia. “Exigimos, como representante del conglomerado médico, que los hospitales estén equipados de las indumentarias necesarias, y que el personal de salud no esté expuesto al contagio”, insistió.