La detección temprana de las hepatitis es fundamental para el sistema de salud, por esa razón los médicos aconsejan la prueba.
Sandra Cabrera, gastroenteróloga del hospital Padre Billini, trata el tema y recomienda activar la búsqueda de los infectados.
En lo que refiere a la hepatitis B, el tratamiento es seguro para detener el progreso de la cirrosis hepática y el cáncer de hígado. Este último no es curable, indica Cabrera.
Puede leer: Con cacerolazo, exempleados del Metro vuelven a protestar para exigir derechos
Hepatitis B
El tratamiento es efectivo, es un antiviral, Tenofovir, no tiene cobertura del Estado, por lo que los pacientes deben comprarlo, su costo mensual supera los RD$3,000. No es posible costearlo tomando en cuenta que estas poblaciones son muy pobres. En la región de Las Américas se estima la existencia de cinco millones de pacientes con la enfermedad. En República Dominicana existe una entidad que trabaja entre otros aspectos para buscar o detectar a los pacientes positivos a la enfermedad viral. Es la Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C y Otras Enfermedades Inmunológicas (Funpaheinm), que ha denunciado que están desprotegidos.
Hepatitis C
Con respecto a la hepatitis C, existe cura, el medicamento lo obtienen los pacientes a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo.
Es una terapia oral que cura al 98 % de los tratados. El fármaco llega a través de las unidades que funcionan en los hospitales Padre Billini, Moscoso Puello, Centro de Gastroenterología del Hospital Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo y en Santiago el Cabral y Báez de Santiago.
Estos medicamentos llegan a los pacientes, afirma Cabrera.
Más demanda
La profesional advierte, sobre la necesidad de hacerse la prueba de la hepatitis, por lo menos una vez en la vida. Demanda, el suministro continuo del tratamiento de la hepatitis C; la inclusión del tratamiento de la hepatitis B, en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y para que las ARS incluyan dichos tratamientos en su cobertura de servicios.
Cleveland Clinic
Especialistas de Cleveland Clinic aseguran que para erradicar la hepatitis B, se necesita vacunación, interrupción de la transmisión de madre a hijo, y para aquellos que están infectados, supresión del virus a través de medicamentos.
Para erradicar la hepatitis C, se requiere que todas las personas se realicen pruebas y que aquellos que estén infectados reciban tratamiento.
Los virus de la hepatitis son la séptima causa principal de muerte en todo el mundo, por lo que es importante que todas las personas se realicen al menos una vez en su vida una búsqueda activa y sistemática) de Hepatitis C, y que se vacunen contra la Hepatitis A y B, señala el doctor William Carey del sistema de salud global Cleveland Clinic, por marco del Día Mundial de la Hepatitis.