Elevar la cobertura de medicamentos es una de las tareas pendientes de la ley 87-01 de Seguridad Social. Lo mismo ocurre con la Atención Primaria, temas en los cuales el país debe tener un mayor aporte de cada sector, dijo el presidente Luis Abinader. En la Atención Primaria, el Gobierno tenía preparada una inversión importante de recursos que vendrían de la reforma que no se aprobó, aún así, asegura que se avanza, pero no se siente contento con el avance. Lo que se puede hacer desde el Gobierno con los medicamentos es lo que ejecuta desde el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), asegura. Se están incrementando las farmacias del pueblo y se eleva la cantidad de usuarios de sus medicamentos, eso es lo que se hace.
Puede leer: Finaliza el paro en SFM tras encuentro con el senador Franklin Romero
Atención Primaria
El Gobierno seguirá haciendo esfuerzos para implementar la Atención Primaria, dijo el presidente y aseguró que no es que esté tan satisfecho con lo que se ha hecho. La Atención Primaria en República Dominicana como la puerta de entrada y primer nivel de resolución de los servicios de salud, en eso se sustenta. Se trata de ofrecer servicios de calidad integrales, donde el usuario o paciente sea el centro. Al servicio regional de salud, parte que sustenta la estrategia de APS, le corresponde atender todos los procesos y procedimientos de salud dirigidos a personas y familias que no requieran atención especializada o internamiento, esto incluye las emergencias que se requieran.
El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah dijo que se han aumentado importantes de medicamentos, como llevar de RD$8,000 a RD$12,000 los ambulatorios. Se incluyeron 101 medicamentos básicos al catálogo de los fármacos esenciales. Esos no estaban incluidos. Sin embargo, esos medicamentos de alta calidad deben ser cubiertos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Eso disminuye casi en un 45% la incidencia de los costos, dijo Atallah. Desde el Gobierno se busca bajar el gasto de bolsillo de la gente.
Una visión del tema
Se trata de la visión más importante en salud, dijo el ministro de Salud. Vamos a trabajar intensamente en ese tema. Dijo que están comprometidos a implementar la Atención Primaria. Es la forma de que se pueda resolver en el primer nivel de atención más del 70% de los problemas de salud que persisten.
Campaña masiva
Por tres meses consecutivos el Ministerio de Salud iniciará una campaña masiva de educación por los medios de comunicación y otras plataformas. Enseñaran al país todo lo relativo a la Atención Primaria y la necesidad de comprenderla y asumirla. Atención Primaria es algo esencial, la gente deberá saber donde ir y estar conectado con su centro de salud.