Para garantizar sobrevida en los cánceres, lo más importante es la detección temprana, afirma el doctor Eleazar Santana Valenzuela, médico ginecoobstetra y cirujano oncólogo laparoscópico. Si un cáncer en la mujer se detecta temprano, se puede hablar de garantía en la sobrevida. Sin embargo, asegura que cada vez más los tratamientos son personalizados. Todo va a depender del tipo y estadio en que se encuentre la enfermedad que afecta a la mujer, insiste.
Puede leer: Posición de la Asociación de Bancas Deportivas sobre resolución que regula juegos de azar por internet
Se avanza
El profesional, especializado en la salud femenina asegura que el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres en la mujer han avanzado en forma significativa en los últimos años. Analiza que todo esto se debe a la detección temprana y otras estrategias de manejo, lo que incluye la combinación de quimio y radioterapias. El mercado tiene nuevas nuevas moléculas de tratamientos específicos con respecto a cada tumor, explica.
Tipos de cáncer
Santana, coordinador de la Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), explica que dentro de los cánceres que afectan a las mujeres, los más frecuentes son, de mama, cérvix o de cuello uterino, del cuerpo del útero (cáncer de endometrio), y el de ovario.
Más muertes
El cáncer de ovario es el que más muertes produce, donde se realizan grandes esfuerzos quirúrgicos y gastos en su manejo, luego en menor frecuencia el de trompas, vulva y vagina.
Campañas educativas
Las campañas educativas para detección o evitar el cáncer, en el caso del de cervix, han tenido impacto en la sociedad. Lo mismo ocurre con el cáncer de mama, cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de hacerse la mamografía y en la detección del cervico uterino, el papanicolau, refiere Santana.
Cáncer de mama
“En el caso del cáncer de mama, las campañas y jornadas de mamografías y sonografías, están permitiendo cada vez más hacer diagnósticos tempranos, esto junto a la concientización de la población femenina”, asegura Santana.
Por ser mujer se tiene un riesgo más alto (una de cada ocho puede padecerlo). El 99% de esta enfermedad se presenta en mujeres.
Glándulas mamarias
El profesional dijo que es conveniente que todo especialista que trata o examina una mujer se interese por el examen de las glándulas mamarias. Si es necesario que la refiera a realizarse los estudios de imágenes correspondientes. “Esto permite un diagnóstico temprano, lo que favorece la realización de procedimientos quirúrgicos menos mutilantes, como las mastectomías y extirpación completa de la glándula mamaria”, se refiere. También, terapias de quimio o radioterapias más intensas, señala. El profesional asegura que la quimioterapia ha avanzado en la particularización.