Los pacientes con diabetes pueden padecer en forma desproporcionada complicaciones por enfermedad vascular periférica. Muchos de ellos tienen úlceras, infecciones y si no son tratados a tiempo terminan en amputaciones.
Hasta el 50% de los pacientes que tienen diabetes pueden complicarse con enfermedad vascular periférica y si tienen heridas en los pies, hasta el 80% puede tener afecciones vasculares periféricas.
El doctor Luis Suarez, del Mass General Hospital, Boston, se refiere a las complicaciones de pie diabético, al dictar una conferencia sobre avances en diabetes y enfermedad vascular periférica en la XIX Jornada doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez.
Puede leer: Ministro Administrativo y director del INDRHI realizan recorrido en Las Terrenas tras el paso de lluvias
El paciente pierde sensibilidad en el pie y tiene problemas vasculares, porque la combinación microvascular está afectada. Se trata de una combinación que a la larga produce esta complicación, dijo el profesional al participar en una conferencia organizada por los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
La diabetes es una epidemia que va cada día en mayor aumento, se espera que para el 2045, uno de cada 11 personas tenga diabetes, va afectar mucho. Los estilos de vida y vida sedentaria están estrechamente vinculados a la diabetes, indicó el médico.
El especialista llamó a los médicos que trabajan con pacientes con diabetes a trabajar como un equipo, en forma multidisciplinaria, es lo ideal para tener buenos resultados para el paciente.
Endocrinólogo, infectólogo, cirujano y especialista de herida deben trabajar junto, haciendo intervenciones tempranas. Estos pacientes con frecuencia llegan muy tarde.
Tratamientos
El diabetes lo más importante es la prevención, controlar el nivel de azúcar y factores de riesgos como la hipertensión, el colesterol alto, cuidados avanzados de la piel y de las heridas. Eventualmente, si el paciente tiene enfermedad vascular periférica, necesita revascularización o restaurar la circulación. Existen diferentes tratamientos. Existen en Estados Unidos tratamientos endovasculares mínimamente invasivos, lo que significa que a través de un área muy pequeña en las ingles se puede acceder a restaurar la circulación, dijo Suares.
Los pacientes con diabetes muy avanzada y su circulación afectada en los pies, se les pueden conectar las arterias con las venas para aumentar la circulación en los pies a través de las venas, explicó.
Es un tratamiento nuevo que se llama alteralización venosa profunda, conecta las arterias con las venas, insistió. Se esa forma se trae sangre oxigenada hacia el pie y se mejora el dolor.
Esto ocurre con pacientes más avanzados, no es una técnica perfecta.