La catarata o la opacidad del cristalino es la causa previsible de ceguera más frecuente del mundo y afecta con mayor incidencia a grupos etáreos entre los 55 a 70 años de edad.
Esta patología está estrechamente vinculada con el proceso de envejecimiento. Sin embargo ésta entidad no es especifica de la ancianidad, asegura la doctora Ariela López.
Esta patología puede estar presente en otros cuadros sistémicos como la diabetes, distrofia miotónica, dermatitis atópica o en cuadros secundarios a intoxicaciones medicamentosas, procesos traumáticos y alteraciones del desarrollo.
Puede leer: Edesur desmantela 698 conexiones ilegales
Explicaciones
Este cuadro se caracteriza por la disminución progresiva de la agudeza visual y diplopía. Produce grandes limitaciones en la vida cotidiana del paciente afectado, por lo que el tratamiento a ser instaurado debe relacionarse con los beneficios potenciales del mismo, explica López.
El cristalino es una lente biconvexa, transparente que favorece la refracción ocular, junto con la córnea, el humor vítreo y el humor acuoso. Tiene un poder de +20 dioptrías, permitiendo que el ojo acomode la visión a través de la curvatura que logre el cristalino como lente flexible,
La catarata ocupa el primer lugar con un 47,9% de los casos, en rangos de un 5% en Europa y Norteamérica a más de un 50% en países con altos niveles de pobreza, explica la especialista de microcirugía ocular segmento anterior y catarata del centro de Oftalmología Integral de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).
Lo que se espera
Debido al envejecimiento progresivo de la población mundial, se espera un aumento en su incidencia. El tipo mas común de catarata es el relacionado a la edad (catarata senil), comienza a aparecer desde la sexta década en adelante.
Como no existe tratamiento farmacológico para la catarata, el tratamiento estándar es la extracción quirúrgica del cristalino opacificado y la implantación de un lente intraocular artificial. La formación de cataratas puede estar condicionada a muchos factores entre los que se pueden mencionar, herencia, traumas, tóxicos y problemas idiopáticos.
La profesional asegura que por etiología, la catarata afecta el crecimiento de las fibras lenticulares, con disminución progresiva de la transparencia del cristalino. El factor hereditario es dominante.
Si es adquirida, entre las que se mencionan múltiples causas como la senilidad, traumas oculares, alteraciones metabólicas, tóxicas, uveítis lesiones complicadas de miopía, procesos sistémicos como la distrofia muscular y la diabetes, asegura la experta en oftalmología.
Puede ser una catarata subcapsular, es anterior, si está por debajo de la cápsula del cristalino. Otro tipo es si está localizada frente a la cápsula posterior.