La enfermedad renal crónica es un problema de salud que afecta cada vez a más personas en todo el mundo. Se define como la pérdida gradual y progresiva de la capacidad de los riñones para filtrar y eliminar los desechos del cuerpo. El doctor Ronald Valdez Imbert explica que esta condición puede tener diferentes causas, pero las más comunes son la diabetes y la hipertensión arterial.
Sin síntomas
El nefrólogo-internista afirma que esta enfermedad no presenta síntomas en sus etapas iniciales, lo que hace que muchas personas no se den cuenta de que tienen la enfermedad hasta que está en una avanzada. Es por eso, que es importante hacerse chequeo regulares para detectarla en una fase temprana, insistió el especialista.
Puede leer: Danilo sobre José Joaquín Bidó Medina: «Vivió siempre de acuerdo a sus ideales»
Manifestaciones
El experto describe que en esta condición se presentan manifestaciones como, cansancio, falta de energía, pérdida de apetito, dificultad para dormir, disminución del volumen urinario, como también aumento de la necesidad de orinar, hinchazón en las piernas y los pies y picazón en la piel.
Tratamiento
Esta enfermedad puede ser tratada, pero no curada. El objetivo del tratamiento es retrasar la progresión, prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los tratamientos incluyen cambios en la dieta, ejercicio, medicamentos para controlar la presión arterial y la diabetes y en algunos casos, diálisis, de las cuales hay dos tipos. Una de ellas es la hemodiálisis y diálisis peritoneal, o la opción para neutralizar la enfermedad en su etapa más severa, un trasplante de riñón.
La Dieta
La dieta es un factor clave en el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Los pacientes deben reducir su consumo de sal y proteínas y potasio ya que ambas pueden aumentar la carga de trabajo de los riñones, indica el médico