El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) se unirán a todas las acciones que corresponden a sus miembros para mitigar el impacto de la esperada peor epidemia de dengue en la historia.
Los doctores Waldo Ariel Suero y Rosa Acevedo Saladín, presidente del CMD y de la Sociedad de Pediatría, respectivamente, han hecho el compromiso. Entienden que la estrategia se lanzó en el mejor momento del año.
Suero exhorta a los casi 50 mil profesionales que tiene el país a que pongan todo el esfuerzo posible en favor de la mitigación de los efectos de la enfermedad viral y a la atención a pacientes que pudieran enfermar de dengue.
Puede leer: Reparan Boeing 787 de Air Europa que resultó afectado por hoyo en pista del AILA
Favorece que los médicos sigan aportando sus conocimientos y recibiendo todas las capacitaciones para ofrecer cada día mejores atenciones.
Respecto de la estrategia gubernamental puesta en ejecución, la presidenta de la SDP, Acevedo Saladín, anunció una jornada de capacitación que será desarrollada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, el 4 de mayo. De acuerdo a la dirigente gremial, buscan que todas los especialistas y subespecialistas puedan ampliar y actualizar conocimientos.
El llamado y alerta
Las autoridades de Salud Pública y los especialistas se han puesto al unísono ante la reiterada alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un aumento de los casos superior al 250% durante los primeros tres meses del año 2024. En lo que va de año se han registrado 6,409 casos probables de la enfermedad transmisible y nueve probables decesos. En 2023, las autoridades insistían en que sólo se habían registrado 34 muertes. Se trata en todo caso de defunciones que llegaron al sistema y que fueron auditadas por técnicos.
Preocupación
El ministro de Salud, Víctor Atallah, considera que el dengue se ha convertido en una preocupación continua tanto en el país, como en la región, debido a los ciclos recurrentes y sus manifestaciones. Para este año se prevé gran número de casos en el mundo, por lo cual la prevención es la decisión más oportuna.
En el incremento de casos y la epidemia inciden factores ambientales como las altas temperaturas y las lluvias, aseguran expertos. Este año el Ministerio de Educación se suma a labores de servicio comunitario en los operativos de eliminación de criaderos y la concienciación ciudadana.
Exhorta a limpiar, eliminar y tapar los recipientes en las casas y patios.
Las autoridades consideran que esas son las medidas idóneas para evitar la reducción del mosquito Aedes aegypti