Conceden créditos a productores de miel y de yautía de La Gina

Conceden créditos a productores de miel y de yautía de La Gina

El presidente Danilo Medina concedió finaciamientos hoy a productores de miel y de yautía de la comunidad La Gina, Santo Domingo Norte, en su visita sorpresa de este domingo.

Según informó la Presidencia, Medina expresó su solidaridad a los productores y les aprobó financiamientos para relanzar la producción.

Posteriormente, el presidente| se dirigió a supervisar los trabajos de construcción de las viviendas del proyecto La Nueva Barquita, que alojarán a unas 1.620 familias de ese sector de Santo Domingo Norte.

Dicho proyecto alojará a las familias residentes bajo el puente que une a Los Mina con Sabana Perdida, a orillas del río Ozama, quienes sufren recurrentes inundaciones, por lo que el Gobierno busca su readecuación integral.

En La Gina, donde aprobó financiamientos para miel y yautía, Medina se reunió con miembros de la Asociación de Desarrollo Agrícola y Servicios Múltiples (Adasemu), productora de miel, y la Cooperativa La Estrella, cuyos miembros se dedicaban a la siembra y cultivo de la yautía, actividad que tuvieron que abandonar por los efectos de las plagas que diezmaron sus cultivos.

Los proyectos serán financiados con recursos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y beneficiarán a 11 comunidades de La Gina.

Tras conceder los financiamientos, Danilo Medina dijo: «nosotros no andamos improvisando estos proyectos; primero son evaluados por el FEDA.

Indicó que los pequeños productores muchas veces no pueden ir a la banca formal a solicitar préstamos, porque no califican, lo que los obliga a obtener financiamientos informales a tasas de hasta un 20 por ciento mensual, equivalente a un 240 por ciento anual.

«Por eso, a través del FEDA, para atender las necesidades de las personas que no pueden acceder al sistema financiero, lo estamos prestando al 5 por ciento anual, que es 0,41 mensual, que les permita a ustedes hacer las inversiones, pero que al mismo tiempo se pueda devolver», agregó.

Sostuvo que la aprobación de estos proyectos tiene que ser con el compromiso de que ese dinero va a retornar al Estado dominicano.

Tras escuchar las peticiones de grupos de productores de miel de abejas y de yautía, Danilo Medina les pidió que ayuden al Gobierno a localizar a las personas iletradas para que se integren a los núcleos de alfabetización y aprendan a leer y escribir.

En la recta final de la batalla nacional para liberar a la República Dominicana de analfabetismo, el presidente reveló que de 851.000 personas que no sabían leer ni escribir, el Gobierno y la sociedad dominicana ya han localizado y organizado a 626.000 en núcleos de alfabetización, a través del programa «Quisqueya Aprende Contigo».

En este sentido llamó a un esfuerzo nacional adicional para ubicar e integrar a las 225.000 personas mayores de 15 años que todavía no han tenido la oportunidad o el coraje de inscribirse para liberarse del analfabetismo.

«Que nadie se quede fuera» dijo, recordando la consigna en este tramo final de la campaña que lleva ya 19 meses. EFE