El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hoy que inició el proceso de desmovilización del personal que participó activamente durante varios días combatiendo el incendio forestal en Valle Nuevo y destacó el esfuerzo gubernamental coordinado para resolver esa contingencia en un tiempo récord.
Sin embargo, agregó que permanecerán en el lugar los operadores de máquinas pesadas del Ministerio de Obras Públicas y técnicos ambientales, quienes durante los próximos 30 días establecerán vías internas que posibiliten una acceso rápido a esa área protegida en caso de que se produzcan situaciones similares en el futuro.
La información fue ofrecida por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien destacó como elemento fundamental el trabajo gubernamental coordinado de las diferentes instituciones y el arduo trabajo de los comunitarios para mitigar la situación presentada con el incendio.
Dijo que la extinción de manera rápida obedeció, fundamentalmente, al trabajo tesonero los técnicos, bomberos, voluntarios, comunitarios y personal militar. Observó que sólo quedan algunos pequeños focos sin extinguir.
“Gracias al trabajo arduo de los comunitarios, los medios de comunicación y la sociedad en términos generales ha sido posible extinguir de manera rápida y en tiempo récord el fuego”, agregó.
Sostuvo que las autoridades aprendieron dos lecciones: “la primera, que se requieren de vías de acceso rápidas en las áreas protegidas y, la segunda, que la participación comunitaria es clave para afrontar las situaciones difíciles».