Mejorar la educación es la prioridad para mejorar el nivel de vida de los habitantes de la zona fronteriza. Por lo menos así lo establece el documento Iniciativas para impulsar el cambio de la zona fronteriza, dado a conocer recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Según el documento, el acceso educativo es precario, pues 14 distritos municipales están sin cobertura y a nivel secundario sólo 30 adolescentes por cada 100 tiene cobertura.
Ante esa situación se ha propuesto en conjunto con el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) un programa para la Garantía de la Cobertura Mínima Educativa; como parte del componente vinculado a las ASFL, en coordinación con el Centro de Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) propone la acreditación de ASFL en servicios de educación inicial para cubrir la demanda en la población infantil donde todavía se dificulta la llegada de los servicios CAFI y CAIPI.
Puede leer: Escritoras valoran positivamente impulso del MINERD a la lectura
El diagnóstico también evidenció que la mitad de la oferta técnica de las provincias fronterizas no se corresponde con la demanda del sector privado en cada una de las fronteras; lo cual unido a la baja proporción de población con capacidades técnicas, requiere impulsar la formación continua vinculada a actividades productivas.
En respuesta se impulsa un programa de apoyo a la empleabilidad y tecnificación del desarrollo humano en la zona fronteriza, junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el MINERD, con el objetivo de robustecer la oferta de formación de las familias profesionales requeridas para que población del territorio pueda insertarse en la oferta de trabajo vinculada a los proyectos de desarrollo.
Presenta los peores resultados
La zona fronteriza presenta, proporcionalmente, los peores resultados a nivel de estudiantes y docentes.
Se impulsa un programa piloto para la mejora de los resultados educativos, en vinculación con el MINERD, trabajando a nivel preuniversitario con los distritos educativos de Baoruco e Independencia, donde hay más calidad educativa.