Narra que los entrenadores tienen que capacitarse y recibir mejores salarios; trabajar con niños y jóvenes en la sociedad de hoy no es fácil, por problemas hogareños
El rol del entrenador deportivo en la sociedad de hoy es muy importante, si se observa desde la parte de formación integral de la juventud, asegura el reputado entrenador, Melvyn López, al conversar con HOY.
Afirma que el técnico incide mucho en la juventud, porque muchas veces hace un trabajo que sobrepasa los límites de la cancha o del estadio. “El entrenador es un guía, consejero, padre, amigo, y eso marca la formación de los muchachos”, narra.
Es algo prioritario
«Se debe crear desde el Estado, una escuela nacional de entrenadores deportivos, de todas las disciplinas y tener tener un grupo de hombres y mujeres capacitados para laborar en todas las áreas», dice.
Le invitamos a leer: ¿Quieres viajar con David Ortiz a la ceremonia de Cooperstown? Aquí los detalles
Indica que urge la necesidad que los entrenadores tienen que formarse. El trabajo del entrenador es muy encomiable, tiene muchas cualidades para desarrollarse; sin embargo, hay muy poco apoyo para que un deportista se dedique a tiempo completo a esa labor.
«El trabajo no es muy remunerativo, a menos que alcance otros niveles», acotó. Manifiesta que los entrenadores viven muchos retos y desafíos en los barrios y en las provincias del país.
«Ahora estamos combatiendo la violencia, los videojuegos, el uso excesivo de los celulares, a fin de integrar los niños y jóvenes al deporte», precisa.
Dice que muchos jóvenes tienen la necesidad de entrenar deporte; empero, ahora por la tanda extendida en las escuelas, no tienen tiempo de hacerlo. “Eso les afecta a ellos y a nosotros”, opina.
Padres divorciados es un problema para los técnicos
Llegan de mal humor
Melvyn López afirma que los problemas que presentan muchas parejas que se divorcian, hace que los niños y jóvenes lleguen a los entrenamientos de mal humor y desorientados. “Esto no es fácil, ahí tenemos que convertirnos en consejeros y tratar de que no cojan la calle y regresen al hogar”, dice.