La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que mantiene el nivel de alerta por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Santiago y Puerto Plata. Mientras que para el Gran Santo Domingo se mantiene por inundaciones urbanas.
El organismo explicó que las condiciones del tiempo continúan dominadas por el viento moderado del este/noreste, el cual interactúa con un sistema frontal localizado actualmente sobre la costa norte en proceso de disipación.
El organismo explicó que ambas condiciones mantienen bastante humedad e inestabilidad para que sigan generándose los nublados frecuentes hacia el territorio nacional, y se produzcan lluvias dispersas localmente, moderadas a fuertes en ocasiones con posibles tronadas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Mientras que para mañana domingo indicó que persistirá la humedad e inestabilidad sobre territorio nacional, debido a que seguirá el arrastre de nubosidad provocado por el viento del este/noreste.
Agregó que lo antes dicho continuará provocando nublados para que continúen produciéndose aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes en ocasiones con aisladas tronadas y ráfagas de viento, especialmente sobre el litoral costero del Atlántico, la línea noroeste, Valle del Cibao y las regiones sureste, nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza
En otro orden, en la Costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales, pudiendo presentarse penetración costera. Para la la costa Caribeña exhortó navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales.