Miles de personas se dieron cita en la Marcha por la Vida y Dignidad de las Niñas y Mujeres que se realizó este domingo para exigir a las y los legisladores, así como al presidente Luis Abinader, aprobar un Código Penal que incluya las tres causales para proteger las vidas, salud y dignidad de las niñas y mujeres dominicanas.
Aseguraron que los legisladores tienen el deber de proteger los derechos fundamentales de más de la mitad de la población, sacando a República Dominicana de la vergonzosa lista de tan solo 5 países en el mundo que penalizan de forma absoluta la interrupción del embarazo.
“En caso de que decidan darle la espalda a las familias dominicanas que más les necesitan, demandamos al presidente Luis Abinader que sea coherente y responsable, y observe el Código Penal, porque una ley que obligue a morir o vulnerar derechos fundamentales de las niñas y mujeres no es NI REVOLUCIONARIO NI MODERNO”, agregaron.
La aprobación de las 3 causales “fue una promesa de campaña del actual partido de gobierno y junto a las causales le exigimos una política de educación sexual integral, laica y científica; acceso gratuito y masivo a anticonceptivos y a una salud pública de calidad”.
En el manifiesto leído en el acto final de la marcha, explicaron que el proyecto de Código Penal que discute actualmente la Cámara de Diputados, sigue criminalizando la interrupción del embarazo en toda circunstancia.
“La causal vida que demandamos es para que la mujer pueda decidir por sí misma cuando su vida está en riesgo y evitar que tenga que llegar al borde de la muerte o sufrir peores complicaciones de salud”, sostuvieron.
Reiteraron que la mayoría de la población dominicana está a favor de las causales y amplios sectores de la sociedad se han expresado abiertamente por el derecho de las mujeres a decidir en esas circunstancias.
Destacaron el apoyo en esta lucha de profesionales de la salud, de la educación, del derecho, de la comunicación, de las artes, servidores públicos, líderes de distintos movimientos políticos y sectores sociales muy diversos: campesinas, enfermeras, trabajadoras del hogar, personas con discapacidad, juventudes, comunidad LGTBIQ, organizaciones barriales, partidos alternativos y representantes de distintas creencias religiosas.
“Este pueblo ya no aceptará que los derechos de las niñas y mujeres a la vida, a la salud y a la dignidad sean pisoteados y postergados; hoy estamos aquí para dar una demostración contundente de ello y repetir: LAS CAUSALES VAN!!!” expresaron.
Exigieron además no continuar “con el lastre trujillista del Concordato, que hace que el Congreso actúe como representante de las jerarquías eclesiales. Decimos Las Causales Van frente a las leyes antidemocráticas que envalentonan a los sectores más conservadores del país, quienes a través de diversos medios amenazan y agreden a dirigentes sociales” expresaron.
Afirmaron que las y los manifestantes seguirán en las calles por la inclusión de las 3 causales en el Código Penal, profundizando la lucha a nivel nacional en los barrios, campos, municipios y provincias. “La calle será nuestro espacio de lucha, hasta que el Estado cumpla con la obligación de garantizar los derechos que exigimos y merecemos las mujeres”, declararon.