Oscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación aborda Pruebas Nacionales. (Fuente externa).
A raíz del debate suscitado sobre la efectividad de las Pruebas Nacionales para medir rendimiento escolar y ser eliminadas, el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Oscar Amargós, precisó que el organismo evalúa y está consensuando con diferentes actores de interés para tomar una decisión final.
«El ministro (Ángel Hernández) ha dicho y nosotros también, estamos estudiando el proceso para ver la mejor manera», dijo el funcionario tras ser entrevistado en el programa de televisión El Día que conducen los periodistas Indhira Suero y Germán Marte.
El también expertos en políticas educativas, acota que pese a escepticismo de los resultados de las Pruebas Nacionales en la calidad educativa, reconoció que siempre habrá que medir las competencias y aprendizajes de los estudiantes y «por tanto decir que quitar las Pruebas Nacionales es dar un zarpazo al sistema educativo no es así porque hay otros métodos de evaluar aprendizajes».
Se recuerda que las exministras de Educación, Ligia Amada Melo y Josefina Pimentel, consultadas este lunes por el periódico Hoy, abogaron por la continuidad de las Pruebas Nacionales, siendo estas más rigurosas y que exista un acompañamiento a los profesores y estudiantes para tener mejores resultados.
Seguro de vida de estudiantes como usuarios de TRAE
Tras ser abordado sobre el seguro de vida que tienen los estudiantes como usuarios del Sistema de Transporte Escolar (TRAE), el viceministro del Minerd, Oscar Amargós, subraya que los alumnos y profesores gozan de esa prerrogativa ante posibles eventualidades de camino al plantel educativo o de regreso a las casas, es decir, durante jornada escolar.
Con relación a que se hará en materia educativa en este nuevo período de gobierno (2024-2028), el funcionario detalló que el Ministerio de Educación continuará con la ampliación de la formación técnico- profesional e incrementar esfuerzos para que los estudiantes en el nivel primario tengan los aprendizajes necesarios.
Lee aquí: ¿Eliminar o no las Pruebas Nacionales? Exministras de Educación explican
Amargós insiste que Minerd planea convertir las escuelas en espacios de desarrollo local, o sea, no solo oferta el servicio de la educación, en adición, en conexión con otros sectores favorece el desarrollo de la comunidad.
Apuntó que las escuelas serán medidas a través de indicadores, de modo que las personas tendrán diagnósticos sobre la calidad de enseñanza.