Por Halley Antigua // Especial para hoy
El Ministerio Público (MP) continúa este martes presentando testigos que ofrecen detalles sobre las actividades financieras relacionadas al manejo económico de los imputados acusados de recibir sobornos de US$92 millones distribuidos por la empresa brasileña Odebrecht en el país para lograr la adjudicación de obras del Estado.
En la jornada de hoy comparece la analista María del Carmen Álvarez, la testigo número seis que testifica en el juicio que se celebra en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Según un comunicado de prensa, el MP logró que el tribunal rechazara la objeción de los abogados de la defensa de los imputados a la testigo y que se ordenara la continuación del juicio.
“El tribunal ha rechazado los incidentes presentados por las defensas de los imputados, por lo que los testigos deben seguir declarando”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, al ser abordado por periodistas.
Por otro lado, el MP asegura presentará más de 1,700 pruebas que demuestran que los implicados violaron el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.
De igual forma, se mantiene firme la acusación del enriquecimiento ilícito de los imputados, sobre quienes destaca la imposibilidad de justificar el incremento de sus respectivos patrimonios familiares.
El órgano acusador inició con la presentación de los testigos el pasado 8 de enero con el testigo brasileño Mauricio Dantas Bezerra, quien representó a Odebrecht en el acuerdo de lenidad firmado con el Ministerio Público en 2017, en el que la multinacional se comprometió a pagar US$184 millones por los daños y perjuicios causados al Estado.
Durante el juicio también han comparecido los testigos Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke y María Eugenia Batista. También, compareció en la jornada del pasado jueves la experta en contabilidad, Carmen Nadieska Álvarez.