El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó ayer que en el Ministerio Público hay estructuras que vencer, las cuales “se forjaron a imagen y semejanza del gobierno saliente”.
En ese sentido, reiteró que el pueblo dominicano quiere una justicia independiente.
De igual forma, el funcionario sostuvo que serán auditadas todas las instituciones de la administración pública.
“Cuando un gobierno, una administración, recibe otra, lo propio es que se hagan esos levantamientos, se auditen sus estados, y también algunas decisiones que se tomaron en tiempo de transición obligan que se revisen una a una para ver el grado de oportunidad y las razones que la motivaron”, indicó.
Al ser entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario reiteró la necesidad de un Ministerio Público independiente, tal como lo dijo el presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso del pasado domingo durante la toma de posesión.
“Nosotros no esperamos otra cosa que eso, que actúe con total independencia”, enfatizó Paliza al ser consultado sobre sus expectativas con relación a la designación de Mirian Germán al frente de la procuraduría general de la República.
Desde su óptica, el primer eslabón para impulsar esa independencia de la justicia es, precisamente, el Ministerio Público.
“Luego se requerirá en las altas cortes , dentro del marco constitucional, de manera que se vayan produciendo cambios que nos empujen más hacia la independencia de esos órganos para que no exista ningún protegido, pero tampoco ningún perseguido por razones políticas”, expresó el también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Programas sociales. En otro orden, Paliza corroboró que los programas sociales del Gobierno se mantendrán, sobre todo, en este tiempo de pandemia.
Según manifestó, las nuevas autoridades no abandonarán a los más vulnerables y necesitados en esta situación de crisis sanitaria.
La República Dominicana alcanzó ayer un total de 1,481 muertos por covid-19, al sumar 28 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, de acuerdo al boletín número 151. La cantidad de infectados asciende a 86, 737.