Isa Contreras señala que tal como está, la propuesta recaudaría algo más de 120 mil millones de pesos, equivalente a poco más del 1.5% del PIB, en un artículo que publica este martes en el periódico El Caribe.
Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que la fiscalidad es una pieza clave en el esfuerzo por lograr más desarrollo y bienestar para más gente, porque es a través de ésta que procuran resolver los problemas y enfrentar los desafíos colectivos.
“Con la fiscalidad se busca recaudar los recursos necesarios para pagar las cuestiones de interés público como la justicia, el transporte colectivo, la seguridad, el agua y la infraestructura vial”, manifestó el ministro, en un artículo que publica este martes en el periódico El Caribe.
El economista e investigador sostiene que es por esto por lo que la propuesta de modernización fiscal planteada por el gobierno pone por delante los problemas críticos que quiere enfrentar y que no es posible hacerlo con los recursos disponibles.
Detalló que, a partir de 2025, propone invertir 35 mil millones en el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo, en especial en el tren metropolitano, para dignificar y agilizar la movilidad urbana.
Asimismo, indicó cerca de 11 mil millones para financiar el primer nivel de atención en salud, a fin de fortalecer la prevención de enfermedades y reducir el tiempo que invierten los hogares que procuran servicios y el gasto en que incurren.
Además, 13 mil millones en seguridad ciudadana, para incrementar sensiblemente el número de efectivos policiales y su formación académica, construir 116 nuevos destacamentos y remozar 300; también adquirir equipos y sistemas tecnológicos.
A su vez, 11 mil millones para colocar a los ayuntamientos en capacidad de mejorar los servicios públicos como la recolección de residuos, construcción de infraestructuras viales y comunitarias y mejoramiento de los servicios de atención a emergencias y respuestas a desastres.
También 18 mil millones para invertir en el sector eléctrico, a fin de mejorar la infraestructura de distribución y el servicio, enfrentar el fraude, racionalizar el consumo y reducir las pérdidas en la distribución. “Esto permitirá reducir recursos del subsidio para destinarlos a servicios públicos e infraestructuras”, puntualizó.