El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo ayer que de acuerdo a un informe preliminar la muerte de 34 recién nacidos, ocurrida en febrero en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, se debió a situaciones diversas como malformación congénita, prematuridad, cardiopatía congénita y a infecciones urinarias adquirida de la madre que llegaron al centro sin récord, ni chequeo prenatal. Descartó que se tratara de un brote infeccioso.
De acuerdo a lo explicado durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, de los 34 niños fallecidos, 11 eran de madres haitianas.
“Como se ha manejado la información, pareciera que fue un brote, pero no es así, fueron casos que se registraron en febrero y el viceministerio de Calidad, de inmediato, comenzó un proceso de acompañamiento con el Servicio Nacional de Salud (SNS)”, precisó.
Puede leer: ¿Cuándo estará listo el informe sobre muertes neonatales en Maternidad de Los Mina?
A raíz de las medidas y acciones adoptadas, en los meses de marzo y abril, los casos de neonatos muertos disminuyeron, agregó.
Dijo que el informe preliminar fue socializado con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la sociedad especializada. Posteriormente, se ofrecerá un informe definitivo.
Participaron en el encuentro, además, por el ministerio de Salud Pública, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; el viceministro de Planificación, Miguel Rodríguez Viña; el director de Habilitación y Acreditación de Establecimientos de Salud, Gerardo Mesa; el viceministro de DIGEMAPS, Leandro Villanueva; la directora de Gestión de Riesgo, Gina Estrella; la directora del PAI, Lucía Vargas y el coordinador nacional de Residencias Médicas, Hilario Reyes Pérez.
De igual forma, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; la directora de Centros Hospitalarios, Yocasta Lara y el director Materno Infantil y Adolescentes, Martín Ortiz. Sobre la destitución del director de la maternidad de Los Mina, Leonardo Aquino, y la encargada del departamento de Neonatología, Dagne Sánchez, Mario Lama dijo que se hizo para garantizar mayor nivel de transparencia de la investigación.
“Es importante señalar que fruto de la presión mediática para que se investigue, se creó una comisión interinstitucional y se decidió que para permitir que todo fluyera, y le comunicamos a este personal que los íbamos a separar de sus funciones. Estamos vigilantes y hemos seguido todos los lineamiento de calidad del ministerio e Salud Pública”, precisó Lama.
Según dijo el hospital de Los Mina es de alta complejidad. “Fue por un tema de transparencia que se produjo la destitución”, enfatizó, tas indicar que si al finalizar la investigación, se determina, como hasta ahora indica el curso del proceso, que no hay ninguna evidencia de maniobra, ni otro tipo de problema, entonces, “si así se considera, volverán a sus funciones administrativas”.
El funcionario reconoce que en el país hay una mortalidad materna alta, pese a los esfuerzos que por años se vienen realizando. Mueren alrededor de 3,500 niños al año.
En el encuentro, se explicó además que de acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, no se ha evidenciado ninguna alteración de los datos contenidos en los expedientes de los neonatos como se ha denunciado. El 24 por ciento de los expedientes de los recién nacidos, específicamente en febrero, correspondían a madres