MP allana a supuesta red del caso 9.8 toneladas de cocaína

MP allana a supuesta red del caso 9.8 toneladas de cocaína

Procuraduría General de la República

El Ministerio Público (MP) informó ayer que puso en marcha la Operación Pantera 7, contra los integrantes de una alegada red internacional de narcotráfico y lavado de activos, a la que en diciembre pasado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) le habría ocupado 9.8 toneladas de cocaína.

Ese alijo es el más grande en ser ocupado por la autoridades dominicanas y del cual tardaron en ofrecer informaciones precisas en torno a su incautación y la procedencia del la droga.

Según una comunicación que el organismo envió sin imagenes, en los allanamientos contra la red criminal, desarrollados “en forma autónoma por República Dominicana” y en distintos puntos del país, participan 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, quienes realizan arrestos y allanamientos desde mediados de de este sábado.

En las operaciones, refiere el texto, fueron utilizados equipos especiales, incluso helicópteros de apoyo, lo que a juicio de las agencias encargadas, completa una de las mayores ofensivas operativas en contra del crimen organizado en el hemisferio.

Droga vino de Colombia

Según el documento, en el transcurso de la investigación han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con los 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a República Dominicana desde Colombia por vía marítima.

Captó empleados del Puerto

El MP precisó que la droga entró al país por Bayahibe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre del año pasado y que la organización criminal captó varios empleados del Puerto Multimodal de Caucedo, que contribuyeron a la entrada del cargamento a esa terminal a bordo de un contenedor.

De acuerdo a las investigaciones, la organización criminal usa para el tráffico internacional de drogas a las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, de transporte de contenedores. Aunque las indagatorias revelan una red más amplia y compleja de patrocinadores.

Agregó que para custodiar el cargamento con la droga, al puerto entraron cuatro hombres con armas de asalto dentro del contenedor vacío, con la complicidad activa de empleados de la referida terminal que se habrían asociado a la organización criminal.

Aseguró que la Dirección Nacional de Control de Drogas tenía informaciones de inteligencia que indicaban que en el puerto pretendían mover un importante cargamento de cocaína, aprovechando el gran flujo comercial de diciembre.

El MP dijo que en los allanamientos ocuparon, vehículos, dinero, armas de fuego y motores fuera de borda, entre otras evidencias documentales.

Puedes leer: MP lanza «operación Panthera 7» contra presunta red a la que ocupó casi 10 mil kilos de cocaína en Caucedo

Más leídas