Aprobación de presupuestos millonarios para equipos médicos y de oficina sin identificación de marca, modelo, número de serie, fecha de fabricación, país de origen; adjudicación de trabajo previo a firma de contrato; sobrevaluación y pago de equipos no entregados, y pago de anticipo inicial superior al 20% que establece la Ley 340-06, caracterizan el fraude y la estafa que se habrían cometido contra el Estado a través de los contratos para el equipamiento de 51 centros hospitalarios en el país.
Todo eso y más habría hecho el exdirector de la Oisoe Francisco Pagán para beneficiar a Juan Alexis Medina Sánchez y a su empresa Domedical Supply SRL con la cual hizo “excepción y contratación directa” por considerar que tenía la “especialización requerida y probada experiencia” para llenar la imperiosa necesidad de equipar los hospitales.
Así lo expresa el exfuncionario en todas las resoluciones administrativas ilegales que firmó con esos fines, según destaca el MP en la solicitud de medida de coerción que contra Pagán, Medina Sánchez y otros ocho encartados en el expediente de corrupción, hizo al juez coordinador de los juzgados de la Instrucción, José Alejandro Vargas.
Uno de los hospitales en los que hubo sobrevaluación de RD$19,312,388.40 en pago de equipos no entregados por Medina Sánchez, a quien el MP identifica como cabeza de la red que operaba como “un pulpo”, fue en el Arturo Grullón, de La Romana.
Así consta en un informe preliminar de un levantamiento hecho por una comisión de la Dirección de Fiscalización de la OISOE, integrada por Rosanna Paredes, Laura D´Óleo, Glaribanex Ramos, Victoria Tejeda, Sheyla Domínguez y Rey Reyes.
Indican que en el levantamiento físico correponde a un 33.80% del monto contratado, lo que representa una suma equivalente a RD$130,959,507.80.
Sin embargo, “las cantidades, según conduce, ascienden a un 38.78% del monto contratado, equivalente a RD$ 150,271,846.27, “para una diferencia entre lo recibido según conduce, y el levantamiento físico de esta dirección de fiscalización, de RD$19,312,338.40”, agrega.
Un caso de pago de anticipo ilegal presentado por el MP dentro de sus pruebas contra Pagán y Medina Sánchez, se dio en el Hospital Cabral y Báez de Santiago, que fue contratado por la suma de RD$400,668,981.51.
Indica que conforme a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, el pago de la primera cubicación a la empresa Domedical Supply SRL no podía ser superior a RD$80,133,796.5 ( 20%); sin embargo le pagaron RD$294,180,980.91.
Según el MP, las irregularidades en los procesos, incluida falsedad, quedan evidenciadas en los “conduces”, algunos de los cuales tienen fecha de hasta 16 días antes del contrato.
Es el caso del Hospital Francisco González, de La Romana, contratado por RD$97,963,853.48 y donde los técnicos de la Oisoe también detectaron que algunos equipos recibidos en conduce no fueron encontrados físicamente en el hospital.
“El levantamiento físico corresponde a un 92.36% en relación al monto contratado, RD$90,487,521.36, mientras que la cantidad de equipos entregados según conduce ascienden a un 98.41% del monto, un monta equivalente a RD$96,409,512.28, para una diferencia de RD$5,912,990.92. Es decir, se pagaron RD$5.9 millones por encima de los equipos entregados.
De acuerdo con el MP, esas mismas irregularidades evidencian los contratos entre Oisoe y Domedical Supply, para la ejecución del presupuesto de equipos médicos y de imágenes de otros hospitales en todo el país por RD$325,733,996.63.
También en los hospitales Toribio Bencosme en Espaillat, por RD$328,176,666.79, los centros de salud de Duarte, Las Guáranas, Castillo, San Francisco de Macorís, Pimentel, Cenoví, Villa Riva, Arenoso, y otros de la provincia por RD$44,260,432.45.
Negocio y política. Uno de los principales centros de operaciones del entramado de Medina Sánchez está en la Avenida 27 de febrero, No. 328, Edificio RS, sector Bella Vista, Distrito Nacional.
Allí funcionan además, según el MP, las razones sociales Wattmax Dominciana SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporation SRL, Domedical Supply SRL, Maybro SRL, Supplyagropeco SRL, Fuel American Inc. Dominicana SRL, Oversea Petroleum Group OPG SRL, Veintisiete 328 SRL, Suim Suplidores Institucionales SRL, Consorcio GGSC SRL, Electrodacd SRL, Comercial Covanta SRL, Proyectos Engieneering & Construction Pie SRL, entre otras.
También tiene su domicilio la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, incorporada 18 de julio de 2020 por Medina Sánchez, quien la preside.
Sus demás integrantes son los coimputados Julián Esteban Suriel Suazo, Wascar Bernabé, Méndez Pineda, Rafael Lenidas de Oleo; y otros ciudadanos, formando parte la mayoría del entramado.
Señala el MP que lejos de sus fines fundacionales “Tornado Fuerzas Vivas” fue el principal movimiento político del sector externo en apoyo logístico y financiero del expresidente Danilo Medina (Hermano de Juan Alexis) en 2016, y de Gonzalo Castillo en 2020.
El MP afirma que eso no sería de su interés “de no ser una vía para captar fondos ilícitos que se utilizaban en las campañas políticas de personas con poder de decisión en las instituciones con las que negociaba el entramado societario”.
Resaltó que en el informe sobre los ingresos y egresos presentado por el Partido de la Liberación Dominicana a la Junta Central Electoral el 28 de agosto, “se vizualiza que miembros del entramado, directamente o mediante sociedades jurídicas, donaron para la campaña”.