El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología lanzó la «Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas por plaguicidas» para la prevención, vigilancia y control de uso de pesticidas en el territorio dominicano.
La implementación de estas acciones se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en Inglés), la Secretaría del Convenio de Rotterdam y la Organización Panamericana de la Salud.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Chiffino, explicó que los componentes claves para una respuesta adecuada al problema incluyen una estrategia de prevención coherente con los riesgos de exposición presentes en el país, la detección y atención oportuna de los casos, la vigilancia epidemiológica la investigación en salud.
“La ocurrencia de intoxicaciones agudas ofrece un marco de oportunidades de respuesta rápida y control inmediato; es en este sentido que se prioriza este evento dentro de los riesgos químicos que pueden constituirse en una amenaza inminente en salud pública” indicó Schiffino.
Este documento establece las pautas para el manejo clínico de las intoxicaciones agudas por plaguicidas (IAP), a fin de contribuir en la prevención de casos secundarios y reducir el riesgo de muerte por esta causa.
La elaboración de la guía se fundamenta en las recomendaciones generales que en esta materia ha definido la Organización Mundial de la Salud y expertos internacionales en la materia, y en vista de que hoy día, existe una amplia gama de productos químicos, de los cuales algunos son extremadamente tóxicos y se utilizan en el desarrollo de las actividades cotidianas sin las precauciones apropiadas.
En algunas sustancias químicas, es necesario que la toxicidad sea la propiedad deseada, como es el caso de los plaguicidas, cuya toxicidad es la requerida para matar especies indeseadas; sin embargo, aunque útiles en la agricultura, incluso en el propio quehacer de salud pública, llegan a ser un grave problema por tener efectos nocivos tanto en la salud humana como en el ambiente.
El documento presenta un resumen de las principales recomendaciones sobre los aspectos tóxicos, sintomatología, diagnostico y tratamiento de la intoxicaciones agudas por plaguicidas. Además de los aspectos generales del manejo clínico, se detallan los puntos clave a considerar en las diferentes intoxicaciones según grupo químico.
“Los países en desarrollo son particularmente vulnerables, pues en ellos coinciden una escasa regulación de estos productos, la falta de sistemas de vigilancia, un menor cumplimiento de las normas y un acceso insuficiente a los sistemas de información”, manifestó la doctora Pimentel.