Multarán personas violen cuarentena

Ministro de la presidencia Adolfo Montalvo . Fuente externa/24/03/2020.
Ministro de la presidencia Adolfo Montalvo . Fuente externa/24/03/2020.

El Gobierno advirtió anoche que las personas que violen las medidas de cuarentena y aislamiento establecidas para contrarrestar el avance del coronavirus podrían ser multadas de manera ejemplar, como forma de hacerles entender la imperiosa necesidad de que deben permanecer en sus hogares para que el país pueda salir airoso ante la actual situación de pandemia.
La advertencia fue hecha por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, quien recordó que “este periodo de cuarentena no es opcional”.

“Pero además es mi deber recalcar la seriedad de esta situación y recordar que este periodo de cuarentena no es opcional. No solo es una obligación ética y cívica, sino también legal, cuya infracción conlleva multas de entre uno y diez sueldos mínimos”.

Insistió en que quedándose en las casas “lograremos disminuir la curva de infección y con ello crearemos las mejores condiciones para que los trabajadores de la salud puedan cuidar a los que más lo necesitan”.

Reiteró que desde el Gobierno, encabezado por el presidente Danilo Medina, se realizan grandes esfuerzos en la prevención para disminuir la curva de contagio.

Reducción. Explicó que se espera que tras unas semanas aplicando las medidas de aislamiento social se verá cómo irá descendiendo el número de nuevos infectados hasta llegar a cero, tal y como se ha logrado en países como China o Corea del Sur.

Montalvo sostuvo que de esta forma, además de evitar tener nuevos enfermos, se logrará que los casos que necesiten atención médica puedan recibirla adecuadamente, sin colapsar el sistema sanitario.
Reforzamiento protocolos. De igual forma, Montalvo anunció el reforzamiento de los protocolos de actuación frente al coronavirus, “mejorando la formación del personal, contratando más enfermeras y enfermeros, y solicitando la reincorporación de médicos retirados al servicio”.