Museos en remozamientos

Museos en remozamientos

Cinco en total, en la Ciudad Colonial. Estos históricos y culturales monumentos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, están siendo remozados con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pese a los trabajos, tienen sus puertas abiertas desde ayer miércoles

Cinco museos de la emblemática, cultural y legendaria Ciudad Colonial de Santo Domingo están siendo restaurados como atractivos de nacionales y extranjeros, cuatro de los cuales están incluidos en la II Fase de Remozamiento de la Ciudad Colonial.

Según informó a ¡Vivir! el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, las intervenciones a estos museos están incluidas dentro de la II Fase de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijo que esto incluye el Alcázar o Palacio Virreinal de Diego Colón, el Museo de las Casas Reales, la Fortaleza Ozama y el Museo de la Catedral.

Respecto al museo de la Casa del Tostado o Museo de la Familia del XIX, indicó el titular de Patrimonio que está excluido de la Fase II del préstamo, pero que se están haciendo algunas intervenciones consideradas de urgencia, a fin de adecuar este espacio, lo que incluye la impermeabilización, entre otras.

Los museos de la ‘Zona’. De solo observarlos produce una sensación de retrotraerse en el pasado, a aquella época.

Desde sus estructuras físicas hasta el amplio contenido de piezas mobiliarias que conservan estos monumentos, constituyen un cultural recorrido para quienes visitan nuestra hermosa Ciudad Colonial.

Apersonarse, tanto por los frentes como al interior del Alcázar de Colón en la Plaza de España, es una maravillosa experiencia que enriquece el acervo cultural.
La misma experiencia se vive en el Museo de las Casas Reales; en la Fortaleza Ozama.
El Museo de la Catedral, en donde se puede apreciar una diversidad de piezas religiosas que datan desde el siglo XVI hasta el XIX y, por supuesto la Casa del Tostado.

Museo Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Diego Colón
Construido entre 1511 y 1514, su estilo fue influenciado en Mancera de Abajo, en Salamanca, España, todavía lo conserva en sus ruinas. Fue el primer palacio fortificado construido en la época hispánica.

4B ¡Vivir 6 1p01

Es la única residencia que se conoce que perteneciera a la familia Colón, excepto de su casa natal en Génova. Este museo fue abierto en 1957, tras una reconstrucción realizada por el arquitecto español José Barroso. El Museo Alcázar de Colón es uno de los monumentos nacionales más relevantes del país, debido a que fue residencia de Don Diego Colón, el primer virrey de América. Se encuentra en la Plaza España. Tanto este museo como los demás están abiertos al público manteniendo los protocolos exigidos por la pandemia de la covid-19.

4B ¡Vivir 6 1p03

Museo Fortaleza Ozama
Ubicado en la Calle Las Damas, es uno de los monumentos culturales históricos emblemáticos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Fue construido por los españoles durante la época de la colonia. Es el fuerte más antiguo construido por los europeos en América, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, junto a los demás de la ‘Zona’.

4B ¡Vivir 6 1p04

Museo de la Catedral
Localizado en la calle Isabel La Católica, es un espacio cultural-histórico,
en el que se exhiben pinturas, candelabros, crucifijos y otros objetos relativos a la historia de la Catedral Primada de América, objetos que fueron recopilados desde el 1993. Las piezas datan desde el siglo XVI hasta el XIX.

4B ¡Vivir 6 1p05

Casa del Tostado o Museo de la Familia del siglo XIX
Esta histórica casona se encuentra en la intersección de las calles Padre Billini y Arzobispo Meriño. La casa perteneció a la familia, Tostado de Francisco Tostado de Peña, la que luego fue habitada por su hijo Francisco Tostado de Peña. Después de la muerte de Francisco Tostado, la residencia perteneció al alguacil Francisco Rodríguez Franco…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas