El pasado fin de semana, terminó la exhibición de la 2da. Edición del Festival Dominicano de Chocolate 2022, en el atrio del Centro Comercial Ágora Mall, en donde fabricantes de chocolates artesanales, hicieron galas de sus destrezas y habilidades, para brindar a un público selecto, lo mejor de sus capacidades y experiencias. en la confección del denominado “manjar de los dioses”.
Según Sésar Rodríguez y Dianola Martínez, a quienes entrevisté durante el curso de dicha exhibición, ambos destacan que ha sido un gran esfuerzo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), organización que se dedica a dar asistencia técnica y orientaciones a los pequeños productores y a los chocolateros artesanales, con la finalidad de que sus negocios se tecnifiquen y puedan obtener la sostenibilidad y el progreso necesarios para triunfar. Estos arriesgados pequeños empresarios, que han tratado a brazo partido de dar a conocer al mundo y a nuestros conciudadanos que el cacao dominicano no solo es uno de los mejores del mundo, sino que también ha sido clasificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) dentro del Anexo «C” del Convenio Internacional del Cacao, 2010, con un 60% como productor parcial de cacao fino o de aroma.
Sin pretender ser un experto profesional en la degustación del cacao procesado, notamos en este festival, que pequeños procesadores de manera artesanal, que no han tomado conciencia que para mejorar el producto final, deben seleccionar únicamente de manera uniforme, cacao de buena calidad, desechando mezcla de Hispaniola (fermentado) y Sánchez (sin fermentar). Asimismo, es necesario descartar el llamado cacao ratonero y el proveniente de granos en mal estado, no aptos para procesar y consumo.
Le invitamos a leer: Una pequeña cantidad de alcohol puede beneficiar a los adultos
En el procesamiento de cacao sucede lo mismo que en la educación nacional. Tenemos a partir del 4% del presupuesto nacional, excelentes planteles para impartir clases, pero profesores ineptos, incapaces de lograr que en lugar de progresar los estudiantes, involucionen. Eso mismo acontece en la elaboración del cacao. Excelente calidad y artesanos con poca destreza para presentar un producto atractivo y de calidad superior. Por eso, se necesita la contratación de maestros chocolateros para impartir talleres que despeguen, no solo localmente la calidad del chocolate, sino que sean capaces de competir en los mercados internacionales, lo cual implica; vender materia prima con productos terminados plenos de condiciones organolépticas excepcionales.
Debemos penetrar en las condiciones y usos que tiene el cacao como materia prima, para la elaboración de productos medicinales y también de belleza. Se conoce, que el consumo regular del cacao es bueno para las afecciones cardíacas. También, su elaboración en productos de belleza y protección en lugares fríos, es esencial, la utilización de la manteca de cacao para impedir que los labios se fisuren con las bajas temperaturas. Las damas mantienen su rostro pleno de lozanía, utilizando crema facial a base de manteca de cacao.
En el extranjero, los esposos Eric Alberto Reid y Crisoire Zorrilla de Reid, maestros chocolateros graduados de la Academia Barry Calebut de Chicago, son propietarios de una boutique para la venta de productos elaborados con cacao dominicano, en la ciudad de Washington, se han dirigido a los principales organismos en lo referente al cacao; –Comisión Nacional del Cacao y el Departamento del Cacao del Ministerio de Agricultura– para proponer la creación de una Academia Dominicana del Chocolate bajo los auspicios de SPAGnVola Academia de Chocolate, de las cual son propietarios. Además, poseen una plantación de cacao en Hato Mayor, la cual surte de materia prima a su Academia.
En nuestra condición de miembro titular de la Comisión Nacional del Cacao y representante del Gobierno dominicano ante la ICCO, hemos acogido con beneplácito este acto de desprendimiento en pos de alcanzar el despegue exitoso en el manejo y comercialización de nuestro cacao procesado.
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) ha traído en varias ocasiones al Maître Chocolatier francés Jean Claude Berton, un verdadero chef, quien visita con frecuencia nuestro país y podría ser también invitado a participar en la formación de verdaderos maestros chocolateros artesanales dominicanos.
Una vez se haya hecho un equipo de dirección compuesto por la Comisión Nacional del Cacao, el Departamento del Cacao, la Academia Dominicana Spagnvola y de querer participar, el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), se llevaría a cabo el primer taller que se tiene programado para el sábado 10 de septiembre.
Para recordar. Si en la actualidad exportamos cacao en grano por un monto de alrededor de 220 millones de dólares, con el valor agregado a una parte de ese producto, podemos llegar a 250 millones. El cacao no es solo un dulce, significa también valiosas divisas que debemos aprovechar al máximo.