La Navidad es uno de los momentos más esperados y emotivos del año. Millones de familias alrededor del mundo se reúnen y celebran este acontecimiento que tiene grandes momentos y tradiciones. Una de las más importantes tiene que ver con los regalos, ya que es costumbre realizar presentes a los seres queridos.
Ahora bien, ¿De dónde surge la tradición de dar regalos en el Día de Navidad?, a continuación te explicamos el por qué
¿Por qué se dan regalos en Navidad?
La Navidad es una época tradicional para hacer regalos. Hay razones personales detrás de por qué la gente hace regalos en Navidad. Las motivos varían según la persona, pero hay algunos que son comunes.
Origen bíblico
La comunidad cristiana asegura que esta noble tradición tiene su origen en las escrituras del Nuevo Testamento, y, realmente es inevitable mencionar lo que dicen las escrituras del Nuevo Testamento. Según la biblia, tras el nacimiento del niño Jesús, los 3 reyes magos viajaron a Nazareth con una serie de ofrendas y regalos para el nuevo rey de los Judíos: incienso, oro y mirra.
Le invitamos a leer: ¿Cómo disfrutar Navidad en casa?
Si bien en la mayor parte de Hispanoamérica la llegada de los Reyes Magos se festeja el 6 de enero, en los países anglosajones no sucede lo mismo. Es por eso que no son pocos los que creen que de los reyes magos nació la inspiración para recibir la llegada del niño Jesús con regalos.
El origen de Papá Noel
Están también los que creen que la tradición de dar regalos de Navidad proviene de San Nicolás, un niño que habitaba la región de Licia (hoy Turquía) en el Siglo IV. Tras quedar huérfano, Nicolás heredó una fortuna y se convirtió en un bondadoso sacerdote que ayudaba a pobres y desamparados.
Cuenta la leyenda que un día un viudo se acercó a pedirle ayuda: no podía pagar la dote de sus hijas, lo que las condenaba a una vida de esclavitud sexual. El sacerdote decidió obsequiarle una bolsa de oro a cada una, arrojándolas a través de la chimenea del hogar.
Las bolsitas con los doblones cayeron en medias de las niñas, que habían sido colgadas allí para secar, dando origen a todo el ritual de regalos navideños que conocemos en la actualidad.
Origen romano
Muchos sostienen que el verdadero origen de dar regalos en Navidad nació en la antigua Roma, hace muchos siglos atrás, ya que los latinos fueron los primeros en repartir obsequios en esta fecha, como parte de la celebración en honor a Saturno, Dios del grano y la agricultura.
Esta fiesta, conocida como “Saturnalia”, se llevaba a cabo entre el 17 y 24 de diciembre, por eso hay algunos historiadores que creen que el cristianismo se apropió de esta celebración para facilitar la conversión de estos pueblos a su religión, y con el correr de los años evolucionó a lo que hoy conocemos como Navidad.
Puede leer también: Navidad: Actividades para hacer en pareja
¿Que se acostumbra regalar en Navidad?
Algunos de los elementos comunes a varios países son el árbol de Navidad, las coronas de adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo y los belenes que representan el nacimiento de Jesús.
¿Qué significado tiene el intercambio de regalos?
Dar y recibir regalos es una de las celebraciones más características de la Navidad. En esencia, este intercambio es una actividad simple, pero realmente tiene un significado profundo tanto a nivel psicológico como social, pues actúa como un mecanismo de cohesión que favorece la interacción entre las personas.